Buscar

Justicia italiana anula secuestro del barco de oenegé española

AFP
16/04/2018 - 14:00

La justicia italiana decidió este lunes anular la incautación del barco de la onegé española Proactiva "Open Arms", inmovilizado desde mediados de marzo en el puerto siciliano de Pozzallo bajo la acusación de favorecer la inmigración ilegal.

La decisión fue tomada por el juez instructor de Ragusa, en Sicilia, indicó en una nota la organización española.

El caso estalló a mediados de marzo cuando la oenegé se negó a trasladar a los más de 200 inmigrantes que acababa de rescatar en el Mediterráneo a un barco de la guardia costera libia.

El juez de Ragusa levantó la orden de incautación del barco porque considera que Libia "no está en condiciones de garantizar a los migrantes rescatados sus derechos fundamentales", y recalcó que la oenegé había actuado en "estado de necesidad".

"Es un primer paso y una buena noticia: el barco 'Open Arms' fue liberado, aunque sigue la investigación del fiscal de Catania por asociación criminal y del de Ragusa por favorecer la inmigración ilegal", comentó en un tuit Oscar Camps, fundador de la ONG española.

La noticia fue bien recibida también por las autoridades españoles, que ofrecieron su apoyo a la oenegé en su batalla judicial en Italia.

"Satisfacción", fue la palabra empleada por el ministro de Relaciones Exteriores español, Alfonso Dastis, en declaraciones al margen de una reunión de la Unión Europea (UE) en Luxemburgo.

"Siempre hemos defendido que la actuación de 'Open Arms' era lícita según el derecho internacional", afirmó.

bur-kv/age


Otras noticias

Contenido patrocinado