Buscar

DESTACAMOS
Joaquín Sabina, ingresado en un hospital de Madrid por un problema circulatorio

Dos jóvenes africanos muertos en Ceuta tras saltar la valla fronteriza

AFP
16/04/2018 - 16:03

Los cuerpos sin vida de dos jóvenes africanos fueron hallados en Ceuta, el viernes y el sábado, en una zona boscosa cerca de la valla fronteriza entre Marruecos y el enclave español que habían logrado saltar, indicó el lunes la Guardia Civil.

"No tenían ningún tipo de contusión, ni de traumatismo externo, ni cortes debido" a los alambres de cuchillas de la valla, declaró a la AFP un portavoz de la Guardia Civil en Ceuta, Alfonso Cruzado.

Las autopsias realizadas por un médico forense deben determinar las causas de sus muertes y la investigación correrá a cargo de un juez de instrucción.

Un migrante que franqueó la valla de 6,5 metros informó "que había saltado con dos personas más, y empezamos a buscarles", indicó Cruzado.

Según los primeros elementos de la investigación, los dos jóvenes vagaron por la zona de terreno accidentado por días bajo un clima muy adverso.

"Por la tarde del viernes se encontró un primer cuerpo en un sendero del monte García Aldave, el segundo el sábado", en un pequeño barranco cubierto de vegetación, precisó el portavoz.

El diario local El Faro de Ceuta adelantó una hipótesis trascendida "de forma oficiosa": "Se les paró el corazón en una mezcla de excesivo esfuerzo, de exposición durante muchas horas al frío, de bajada brutal de temperatura".

"Queda en evidencia las duras condiciones que rodean a personas que llevan al extremo sus vidas, que arrastran meses de extrema debilidad en los bosques evitando su detención en Marruecos y que agotan sus energías saltando dos vallas y huyendo kilómetros por el monte, a la carrera", escribió la directora de El Faro de Ceuta, Carmen Echarri.

Vallas de acero con alambradas cortantes, equipadas con sensores y vigiladas con cámaras térmicas, impiden el acceso a Ceuta y el otro enclave español en el norte de Marruecos, Melilla.

El jueves, un menor africano resultó gravemente herido escalando la valla de Ceuta y debió ser hospitalizado en el enclave español.

lbx/du/mck/pb


Otras noticias

Contenido patrocinado