Buscar

ÚLTIMA HORA:
Joaquín Sabina, ingresado en un hospital de Madrid por un problema circulatorio (14:28)

Francia pide compromiso al Consejo de Seguridad en negociaciones sobre Siria

AFP
16/04/2018 - 16:41

Francia instó al Consejo de Seguridad a comprometerse en las negociaciones de un proyecto de resolución sobre Siria dadas las dimensiones del ataque químico y la situación humanitaria y política en el país, indicó el embajador francés ante la ONU, François Delattre.

Una primera reunión de expertos de los 15 países miembro del Consejo se realizará a las 18H30 GMT.

"Comenzaremos las discusiones de buena fe a más tardar al final del día, con un buen espíritu entre los 15 miembros", dijo Delattre ante algunos periodistas. "El objetivo de la resolución es claro: relanzar una acción colectiva del Consejo de Seguridad sobre el tema químico, para proteger a la población civil y trabajar en un acuerdo político para la crisis siria", explicó.

Es la primera vez que se plantea en el Consejo un proyecto de resolución que intenta reagrupar tres aspectos del conflicto sirio: los ataques químicos, la situación humanitaria y un acuerdo político.

"Lo que queremos es comprometernos en negociaciones reales, productivas y serias con todos los miembros del Consejo", agregó el embajador.

A iniciativa de Francia y con apoyo de Estados Unidos y Reino Unido, la resolución fue planteada el domingo, menos de 24 horas después de los ataques de esos tres países en Siria para castigar al gobierno de Bashar al Asad por utilizar armas químicas el 7 de abril en Duma.

Damasco y su aliado Rusia niegan que se haya utilizado armas químicas en esa localidad cercana a la capital siria.

El proyecto de resolución prevé la creación de "un mecanismo independiente" para la investigación y atribución de responsabilidades por el uso de armas químicas "basado en principios de imparcialidad y profesionalismo", indicó Delattre.

También impone a Siria desmantelar por completo su programa químico, sometiéndose al control de la Organización para la prohibición de armas químicas (OIAC); la aplicación estricta de un cese al fuego; y "un acceso humanitario sin restricciones" en todo el país.

Todo ello en paralelo al relanzamiento de negociaciones de paz en Ginebra (Suiza).

Desde inicios del conflicto en 2011, Rusia ha vetado una docena de resoluciones sobre Siria.

prh/sf/val/ja


Otras noticias

Contenido patrocinado