Buscar

Los miles de manifestantes griegos se preparan para salir a las calles este lunes apoyados por la oposición

8/12/2008 - 8:17

ATENAS, 8 (Reuters/EP) Los miles de manifestantes griegos se preparan para salir a las calles este lunes de nuevo, en lo que sería el tercer día de protestas tras la muerte de un adolescente de 15 años a manos de la Policía.

La presión contra el Gobierno conservador parece no cesar. El Partido Comunista griego ha convocado una manifestación para este lunes por el centro de Atenas, mientras que el máximo partido de la oposición, el socialista PASOK, instó a los griegos a denunciar al Gobierno.

"Debemos responder a las políticas gubernamentales en masa y de forma pacífica", decía el comunicado emitido por las juventudes de PASOK.

Las peores protestas comenzaron el sábado con la muerte del joven, identificado como Alexandros Grigoropoulos, que tuvo lugar después de que cinco o seis muchachos comenzaran a arrojar piedras a un vehículo policial en el distrito de Exarchia. Cuando uno de ellos intentó lanzar un cóctel molotov, uno de los agentes le disparó en el estómago.

Rápidamente las calles de Atenas, y luego las de Tesalónica y las islas de Creta y Corfu se inundaron de miles de personas en protesta. Pese al llamamiento a la calma del Gobierno, los manifestantes se enfrentaron el domingo con las fuerzas de seguridad, y como resultado más de 34 personas quedaron heridas leves y otras 20 fueron detenidas.

"La molestia es comprensible, pero no puede volcarse contra toda la sociedad", indicó el ministro del Interior, Prokopis Pavlopoulos, que ayer ofreció su dimisión pero fue denegada por el primer ministro.

"Sé que nada podrá aliviar su dolor, pero le aseguro que el Estado actuará, como debe hacerlo, para que la tragedia de ayer no se repita", declaró el primer ministro, Costas Karamanlis, al tiempo que prometía una disculpa pública con los familiares del fallecido.

SEGUNDO DÍA DE DISTURBIOS

Mientras, el centro de Atenas estaba lleno de vidrios rotos, escombros y coches carbonizados, junto a un gas lacrimógeno que saturaba el aire. Los residentes del distrito bohemio de Exarchia, donde se inició el incidente, depositaron flores y velas en el lugar de los hechos.

"Todo el vecindario está ardiendo, incluso incendiaron la oficina de correos", señaló un estudiante del barrio. "Ahora tenemos las ventanas cerradas debido a los gases lacrimógenos", agregó.

El domingo las protestas se apoderaron de lemas como: "Asesinos en uniforme", mientras no cesaban de volar cócteles molotov contra efectivos anti disturbios. El saldo de destrozos es de al menos 31 tiendas, nueve bancos y más de una veintena de coches destruidos.

En Tesalónica, más de 1.000 personas participaron en otra protesta, que acabó con incidentes violentos cuando un grupo de manifestantes arrojó bombas incendiarias contra la policía, quemó un banco y atacó varias tiendas.

DOS POLICÍAS ACUSADOS

De momento, dos agentes de Policía han sido arrestados y acusados de la muerte del joven, quien recibió un disparo en el estómago mientras apedreaba un coche de Policía con unos amigos.

A uno de los agentes se le acusa de asesinato intencionado, mientras que al otro se le acusa de colaboración en lo ocurrido. El informe policial señala que el agente realizó tres disparos después de que su coche fuera atacado por un grupo de 30 jóvenes en el distrito de Exarchia.

Los agentes declararon que no dispararon directamente contra el chico, sino que fueron disparos de alerta. Sin embargo, los testigos apuntan que sí dispararon contra el muchacho.


Otras noticias

Contenido patrocinado