Buscar

Los seis reanudan en Pekín conversaciones sobre armas nucleares norcoreanas

AFP
8/12/2008 - 9:40

Una nueva ronda de conversaciones de seis países se abrió el lunes en Pekín sobre la cuestión nuclear norcoreana, anunció el ministerio chino de Relaciones Exteriores, pese al pesimismo de los negociadores.

Las discusiones, en las que participan China, Corea del Sur, Corea del Norte, Estados Unidos, Japón y Rusia, comenzaron a las 16H30 locales (08H30 GMT), con una hora de atraso, en la residencia oficial de los huéspedes del gobierno chino, indicó a la AFP un portavoz de la cancillería china.

"Los seis negociadores han entrado en la sala de reunión", confirmó un responsable surcoreano.

El sábado, Corea del Norte dijo que rechazaba la presencia de Japón, pues Tokio no cumplió su promesa de suministrarle fuel de calefacción a cambio de su desarme nuclear.

"No trataremos a Japón como participante en las negociaciones" y si "por imprudencia", los japoneses se presentaran en la sala de conferencias, "les ignoraremos", había afirmado el ministerio norcoreano de Relaciones Exteriores en un comunicado recibido en Seúl.

Según algunos de los negociadores, esa hostilidad norcoreana supone un mal inicio para poder avanzar en estas discusiones.

"Me temo que ninguno de mis homólogos es optimista sobre las perspectivas de esta ronda de discusiones a seis" bandas, declaró el lunes el negociador surcoreano Kim Sook, antes de la reanudación de las negociaciones.

Estas discusiones se refieren a los medios para verificar las declaraciones de Pyongyang acerca del desmantelamiento de sus instalaciones nucleares.

Los jefes de las delegaciones de Estados Unidos, Japón y Corea del Sur pidieron en los últimos días que los "seis" redacten un informe para definir claramente el procedimiento.

Estas negociaciones comenzaron en 2003. En 2007 desembocaron en un acuerdo según el cual Corea del Norte aceptaba suspender su programa nuclear, a cambio de ayuda energética y de garantías en materia diplomática y de seguridad.

jkw-ph/frb/gc/mcd


Otras noticias

Contenido patrocinado