Buscar

UE va a discutir en Bruselas sobre envío de fuerza militar en RDCongo

AFP
8/12/2008 - 10:07

La Unión Europea va a discutir el lunes el envío de una "fuerza" al este de a República Democrática del Congo (RDC, ex Zaire) para ayudar a garantizar la seguridad a la espera de refuerzos destinados a la Misión de la ONU (MONUC), indicó el Alto Representante de la UE para la Política Exterior, Javier Solana.

"Vamos a ver eso hoy. Estoy en contacto con el secretario general de la ONU (Ban Ki-moon) en Nueva York para estudiar sus necesidades, la amplitud de esas necesidades y el momento" de responder a ellas, declaró Solana a llegar a una reunión de cancilleres de la UE.

Solana confirmó una demanda de la ONU en ese sentido.

"La ONU pide reflexionar en la posibilidad de ayudar a garantizar el relevo entre la fuerza que está desplegada allá" de la MONUC y "los miles de hombres que la ONU va a enviar", explicó.

Francia y la ex potencia colonial en Congo, Bélgica, propusieron recientemente el envío de tropas a la provincia de Kivu del Norte, donde milicias del general rebelde tutsi Laurent Nkunda se enfrentan a las fuerzas gubernamentales.

Pero hasta el momento ningún país de la UE se ofreció como voluntario para dirigir esta fuerza europea que actuaría hasta que lleguen los refuerzos de la ONU, según responsables europeos.

loc-pm/mar/gc


Otras noticias

Contenido patrocinado


El flash: toda la última hora