Buscar

El opositor Partido Democrático pide una sesión parlamentaria urgente para elegir al nuevo primer ministro

8/12/2008 - 11:23

BANGKOK, 8 (Reuters/EP) El opositor Partido Democrático pidió hoy una sesión parlamentaria urgente para elegir al nuevo primer ministro de Tailandia, después de que el Tribunal Constitucional inhabilitara al anterior la semana pasada, asegurando que cuenta con el respaldo de suficientes diputados como para formar una coalición de gobierno.

En una solicitud remitida al presidente del Parlamento, los demócratas afirman que la votación podría celebrarse entre el 12 y el 26 de diciembre. "Tras hablar con otros partidos, cooperarán con nosotros para formar un nuevo gobierno, encabezado por el Partido Democrático", aseguró el líder de la formación y candidato a primer ministro, Abhisit Vejjajiva, a la prensa.

El presidente del Parlamento, Chai Chidchob, indicó que fijará una fecha tras comprobar las firmas que acompañan la solicitud, que también requiere el respaldo real antes de que pueda convocarse la sesión.

Los demócratas aseguran que su partido y sus nuevos aliados --entre los que hay cuatro formaciones de la anterior coalición de gobierno-- tienen garantizados 260 votos del total de 480 escaños, lo suficiente para formar gobierno.

Sin embargo, el partido de los aliados del derrocado primer ministro tailandés Thaksin Shinawatra, el Puea Thai --anterior Partido del Poder del Pueblo, PPP-- también aseguraron ayer que contaban con respaldo suficiente para formar una coalición de gobierno.

"Nuestros antiguos socios de coalición se unirán a nosotros, ahora tenemos suficientes votos", afirmó Kanawat Wasinsungworn, 'número dos' del Puea Thai. Este partido ha sucedido al PPP, prohibido la semana pasada por el Constitucional por fraude electoral.

Normalmente el Parlamento tailandés cuenta con 480 escaños pero el número ahora es confuso después de la sentencia del Constitucional, ya que decenas de diputados de los tres partidos prohibidos fueron inhabilitados y no podrán participar en política durante cinco años. No está claro cuándo se celebrarán elecciones para ocupar los escaños vacíos o si se deberán celebrar nuevas elecciones generales, que serían las cuartas en cuatro años.

Inmediatamente después de la sentencia del Tribunal Constitucional el martes pasado, el gabinete interino del PPP afirmó que la votación debería celebrarse entre el 8 y el 9 de diciembre, si bien el rey Bhumibol Adulyadej no dio su aprobación para esta sesión extraordinaria. Desde entonces, el influyente monarca de 81 años ha estado enfermo, aunque según el Palacio Real su salud está mejorando.


Otras noticias

Contenido patrocinado