Buscar

Ghana: escrutinio de los votos luego de elecciones pacíficas

AFP
8/12/2008 - 13:02

El recuento de los votos continuaba el lunes en Ghana, luego de las pacíficas elecciones generales del domingo, supervisadas por observadores de organizaciones internacionales que destacaron este ejemplo de democracia para el resto del continente africano.

Los resultados de estos comicios que designarán al sucesor del presidente John Kufuor y a los legisladores llegaban lentamente durante la mañana del lunes, pero hacia las 08H00 (08H00 GMT) sólo se habían recibido las declaraciones de cuatro de los 230 distritos electorales.

Se presentaron siete candidatos para suceder a Kufuor, quien deja el poder a principios de enero después de cumplir el máximo de dos mandatos presidenciales.

Los resultados provisionales deberían ser difundidos en tres días, con una eventual segunda ronda prevista el 28 de diciembre si ningún candidato obtiene más del 50% de los votos.

El principal enfrentamiento es entre el Nuevo Partido Patriótico de Kufuor, en el poder, y el opositor Congreso Nacional Democrático del ex gobernante Jerry Rawlings, quien estuvo en el poder hasta las elecciones de 2000.

El jefe de la misión de observadores de la Comunidad Económica de Estados de Africa Occidental, el ex presidente nigeriano Yakubu Gowon, dijo que estos comicios fueron "excelentes".

"Realmente fueron excelentes, pacíficos. No se puede comparar esta elección a ninguna otra en el continente, exceptuando a Sudáfrica, ese es el único país considerado democrático", declaró el general Gowon a la AFP.

Valerie Amos, una ex ministra británica que dirige la misión de observación de la Mancomunidad Británica de Naciones (Commonwealth), también destacó la normalidad de estas elecciones.

"Para Ghana esta elección es otra transición más en términos de una democracia madura", indicó Amos a la AFP.

"Es importante que el mundo vea que hay países en el continente africano donde se pueden llevar a cabo elecciones pacíficas", agregó.

sn/hv/co/it/gc


Otras noticias

Contenido patrocinado