Buscar

Destacamos
El 'efecto Alguacil' se lleva por delante al Atlético y acerca el alirón del Barcelona

El Parlamento tailandés podría elegir nuevo primer ministro esta semana

AFP
8/12/2008 - 15:51

El Partido Demócrata de Tailandia, hasta ahora principal formación opositora, pidió este lunes que se convoque al Parlamento para proponer a su líder, Abhisit Vejjajiva, como nuevo primer ministro, aunque los partidarios del ex jefe de gobierno Thaksin Shinawatra no tiran la toalla.

El Partido Demócrata, que cuenta con 165 de los 447 escaños del Parlamento, anunció el sábado un acuerdo con diputados de otras formaciones aliadas antaño con el ex primer ministro Shinawatra y aseguró que podría formar nuevo gobierno.

"Para el puesto de primer ministro será propuesto Abhisit", indicó este lunes a AFP Sathit Wongnongtoey, un alto responsble de esta formación.

El secretario general del Partido Demócrata, Suthep Tuagsuban, afirmó que la nueva coalición podría controlar 260 escaños de la Cámara Baja del Parlamento, tras la deserción de cuatro formaciones que antes apoyaban a Thaksin y de una pequeña facción rebelde del antiguo partido en el poder.

El presidente del Parlamento, Chai Chidchob, confirmó que recibió una carta firmada por 242 diputados pidiéndole que convoque una sesión extraordinaria, pero precisó que el procedimiento podría llevar al menos tres días antes de recibir la autorización del Rey.

Abhisit Vejjajiva, de 44 años, político de Bangkok que estudió en Oxford, era hasta ahora el principal lider de la oposición tailandesa.

Su candidatura a la jefatura del Gobierno se produce tras el aplacamiento de la crisis provocada por miles de manifestantes promonárquicos que bloquearon durante una semana los dos aeropuertos de Bangkok para reclamar la partida del primer ministro Somchai Wongsswat, a quien acusaban de ser un 'títere corrupto' de Thaksin, exiliado desde que fue derrocado por los militares en 2006, de quien por otra parte es cuñado.

El 2 de diciembre, la Corte Constitucional ordenó la disolución del Partido del Poder del Pueblo (PPP) de Thaksin, hasta entonces en el poder, e inhabilitó políticamente por cinco años a Wongsawat.

El Partido Demócrata, fuerte en la capital y en el sur del país, es la más antigua formación política de Tailandia con 62 años de existencia. Siempre mantuvo estrechos vínculos con el 'establishment' conservador de Bangkok, ya fuera en el ejército, en el gobierno o en Palacio.

Los allegados de Thaksin, que sigue siendo popular en las zonas rurales y entre la población desfavorecida, tacharon de "golpe de Estado disimulado" el fallo de la Corte Constitucional, tras la cual los manifestantes levantaron el bloqueo de los aeropuertos, que los militares se negaban a desalojar.

El PPP se impuso ampliamente en las elecciones legislativas de diciembre de 2007, que había puesto fin a 15 meses de administración militar.

Thaksin ordenó a los diputados que 'sobrevivieron' a la decisión judicial que se reagrupen en el seno del partido Puea Thai, una "cáscara" que hasta ahora estaba vacía.

"Nuestra misión urgente es la elección de un primer ministro y la formación de un gobierno", dijo Yongyuth Vichaidit, después de ser designado el domingo líder de la nueva formación fiel a Thaksin.

"Las cosas estarán claras cuando los diputados anuncien en el Parlamento por quién votarán", afirmó uno de los adjuntos de Thaksin, Vittaya Buranasiri, al confirmar que el Puea Thai no ha tirado la toalla y dar a entender que las negociaciones continúan.

Un portavoz militar negó que el jefe del ejército, el general Anupong Paojinda, haya tenido algún papel en el cambio de posiciones del fin de semana, favorable al Partido Demócrata.

"El ejército no intervendrá en política", reafirmó Anupong, según ese portavoz, el coronel Sunsern Kaewkumnerd.


Otras noticias

Contenido patrocinado