Buscar

Declaran prescrita la acción contra Jean Louis Larre, de Iparetarrak

AFP
8/12/2008 - 16:01

La Corte en lo Criminal Especial de París declaró prescrita la acción pública contra un militante de la organización separatista vasca armada que actuaba en Francia Iparetarrak, Jean Louis Larre, alias 'Popo', que debía juzgar este lunes en ausencia.

Hace cinco años y medio, la Corte en lo Criminal Especial de París se había reunido para juzgar a Jean Louis Larre acusado de complicidad de homicidio y de tentativa de homicidio de gendarmes durante una arrestación en agosto de 1983 en un camping de Léon, al suroeste de Francia.

Teniendo en cuanta que la familia del acusado se había declarado convencida de que 'Popo' no se encontraba prófugo, sino que había fallecido, el 31 de marzo de 2003 la Corte había decidido dar un plazo de dos años a los familiares para probar que efectivamente había fallecido.

El 13 de diciembre de 2004, después de infructuosas investigaciones, el tribunal de gran instancia de Bayona (sudoeste de Francia) concluyó en "constatar la ausencia" de Jean Louis Larre, desaparecido desde hacía más de veinte años "por razones indeterminadas".

Este lunes, la Corte en lo Criminal Especial declaró prescrita la acción pública en contra de Larre.

Jean Louis Larre desapareció en agosto de 1983 durante una tentativa de detención de varios miembros de Iparretarrak en un camping en el sudoeste francés, durante el cual un gendarme murió y otro resultó herido.

En marzo de 2000, Philippe Bidart y Gabriel Mouesca condenados por estos hechos a 20 y 15 años de cárcel respectivamente, estimaron que habían sido juzgados "únicamente para ocultar la desaparición, el secuestro y el asesinato de 'Popo' por la gendarmería".


Otras noticias

Contenido patrocinado


El flash: toda la última hora