Buscar

Todas las partes en Somalia cometieron crímenes de guerra, según HRW

AFP
8/12/2008 - 17:21

La organización de defensa de los derechos Humanos Human Rights Watch (HRW) denunció el lunes numerosos crímenes de guerra perpetrados por todas las fuerzas beligerantes en el conflicto en Somalia, un país afectado por una guerra civil desde hace 17 años.

"Todas las partes en el conflicto creciente en Somalia cometieron en forma reiterada crímenes de guerra y otras graves atrocidades durante el año pasado, que contribuyeron a la catástrofe humanitaria del país", indicó HRW en un comunicado transmitido el lunes a la AFP en Addis Abeba.

La organización con sede en Nueva York "pidió a Estados Unidos, a la Unión Europea (UE) y a otros actores internacionales importantes, que revisen sus enfoques inadecuados de la crisis y apoyen los esfuerzos destinados a garantizar que los culpables rindan cuenta de sus actos", agrega dicho texto.

Esta ONG presentó un informe de 104 páginas titulado: "Tanto que temer: Crímenes de guerra y devastación de Somalia", en el cual reproduce testimonios sobre "ataques indiscriminados, asesinatos, violaciones, la utilización de civiles como escudos humanos, y el saqueo", cometidos fundamentalmente desde comienzos de 2008.

"Los combatientes en Somalia infligieron más daños a los civiles que los que se causaron entre sí", declaró Georgette Gagnon, directora del Departamento Africa de HRW citada por este comunicado.

"En Somalia no hay una solución milagrosa, pero los gobiernos extranjeros deben dejar de vertir aceite sobre el fuego con políticas equivocadas que fortalecen el poder de los autores de atentados a los derechos humanos", destacó Gagnon.

Según HRW, el Gobierno Federal de Transición somalí (GFT), las fuerzas etíopes que intervinieron en Somalia a partir de diciembre de 2006 para apoyarlo, así como las fuerzas rebeldes, "cometieron sistemáticamente graves violaciones a las leyes de la guerra".

eg/fal/dla/it/hov


Otras noticias

Contenido patrocinado