Buscar

Perú: Juicio a ex presidente Fujimori por DDHH cumple un año

AFP
8/12/2008 - 17:41

El proceso contra el ex presidente peruano Alberto Fujimori por violación a los derechos humanos, donde arriesga una condena de hasta 30 años de prisión, cumple un año este miércoles en momentos que su abogado estima que la sentencia se conocería en febrero de 2009.

El proceso se halla en su recta final faltando visualizar los videos y cintas de audio presentadas como pruebas por la fiscalía y la defensa antes de ingresar a la fase de los alegatos, donde Fujimori hará uso de la palabra.

Fujimori ya cumple una sentencia de seis años, hasta 2013, por un caso de suplantación de autoridad, y enfrenta otros cinco juicios por corrupción.

El juicio se reanudará este 15 de diciembre tras una pausa de una semana dictada para que Fujimori, de 70 años, pase una serie de rutinarios exámenes médicos para evaluar la marcha de su estado de salud.

Precisamente problemas de salud de Fujimori obligaron al juez, César San Martín, a paralizar en dos ocasiones el proceso por una crisis hipertensiva y una cirugía para extirpar un tumor benigno en la boca.

En lo que va del proceso, que se halla en la recta final en la fase de presentación de pruebas documentarias, más de 70 testigos comparecieron ante el tribunal, desde parientes de las víctimas hasta los supuestos victimarios.

Previsto para finalizar en septiembre, según los cálculos de la fiscalía que apostó a un proceso rápido, el debate alargó las audiencias y hoy se estima que el fallo saldría en febrero 2009, según el abogado de Fujimori, César Nakazaki.

El fiscal adjunto del caso, Avelino Guillén subrayó que la salud de Fujimori dilató el proceso: "Para garantizar su salud la sala tuvo que reducir los horarios de las audiencias", dijo citado por el diario El Comercio.

"Además el caso es muy complejo. El expediente tenía cerca de 25.000 folios cuando se inició el juicio, ahora tiene más de 60.000", agregó.

El ex procurador anticorrupción César Azabache criticó algunos debates innecesarios llevados a cabo por la fiscalía y la defensa y consideró que la extensión del juicio afectará el impacto político y social de la sentencia.

"La sentencia que se dicte dentro de algunos meses no tendrá el mismo efecto que si se hubiese emitido hace tres meses", dijo Azabache.

En 12 meses se han realizado más de 125 audiencias a un ritmo de tres por semana, todas transmitidas por un canal local de televisión por cable con acceso a la prensa y respeto al debido proceso, según las partes involucradas.

El juicio se desarrolla en una sala acondicionada de una importante base policial al este de Lima -la Dirección de Operaciones Especiales-, donde Fujimori está recluido desde que Chile lo extraditó en septiembre de 2007.

Fujimori es acusado de ser autor intelectual de dos matanzas durante su gestión en las que en total murieron asesinadas 25 personas, en 1991 y 1992, en el marco del conflicto interno contra la guerrilla maoísta Sendero Luminoso.

Ambos crímenes fueron perpetrados por un comando de aniquilamiento del ejército, conocido como 'Grupo Colina', creado como parte de una política de guerra sucia en la lucha contra las guerrillas y el terrorismo en Perú.

La fiscalía también acusa a Fujimori del secuestro temporal de un empresario opositor y del entonces corresponsal del diario español El País, Gustavo Gorriti durante el autogolpe del 5 de abril de 1992.

El juicio es el primero por atrocidades que se sigue en América Latina contra un ex jefe de Estado democrático. En Perú ningún ex gobernante había sido procesado por delito alguno desde 1930. Fujimori gobernó de 1990 a 2000.

ljc/jlv/ml


Otras noticias

Contenido patrocinado