Buscar

elSuperLunes
¡Ya es elSuperLunes! Con sólo un clic, descargue gratis su edición de elEconomista

UE dividida sobre envío de fuerza militar a RDCongo, pese a presión de ONU

AFP
8/12/2008 - 17:50

La Unión Europea (UE) no logró un acuerdo el lunes sobre el envío de una fuerza militar para apoyar a la misión de la ONU en la República Democrática del Congo (Monuc), a pesar de la presión de Naciones Unidas.

El Alto Representante de la UE para la Política Exterior, Javier Solana, confirmó en una reunión de cancilleres europeos haber recibido una demanda escrita en ese sentido del secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon.

"Me pidió estudiar la posibilidad de una cooperación con la UE, no para sustituir" a la Monuc, sino "para ayudar a garantizar el relevo antes de la llegada de unos 3.000 cascos azules adicionales previstos para reforzar a los 17.000 soldados que ya se encuentra en la región.

A raíz de los problemas para hallar esos 3.000 hombres, esos refuerzos recién podrían llegar dentro de "cuatro meses", según fuentes europeas.

En su carta, Ban Ki-moon sugiere una fuerza europea "corta", con tareas precisas de "protección de la población civil y prevención de una catástrofe humanitaria", siguiendo el modelo de la misión Artemis, precisó un diplomático europeo.

En el marco de Artemis, la UE había intervenido en 2003 en la ciudad de Bunia, capital del distrito de Ituri (este), para poner fin a los sangrientos combates entre milicias que tenían lugar ante la mirada impotente de unos 700 cascos azules.

Ante el nuevo brote de violencia, Francia y la ex potencia colonial en Congo, Bélgica, propusieron el envío de tropas a la provincia de Kivu del Norte, donde milicias del general rebelde tutsi Laurent Nkunda se enfrentan a las fuerzas gubernamentales.

Pero los países de la UE siguen divididos sobre esa cuestión, aún si "va a ser difícil decir 'no' a una autoridad internacional" como la ONU, explicó un diplomático europeo.

Tras su reunión de lunes, los 27 miembros de la UE pidieron a Solana y la Comisión Europea "preparar rápidamente los elementos técnicos, humanitarios y políticos" de una eventual operación, según una declaración difundida en Bruselas.

bur-mar/hov


Otras noticias

Contenido patrocinado