Buscar

elSuperLunes
¡Ya es elSuperLunes! Con sólo un clic, descargue gratis su edición de elEconomista

Líderes caribeños piden a Obama levantar el embargo contra Cuba

AFP
8/12/2008 - 18:09

Los líderes de 14 naciones del Caribe abogaron este lunes porque el presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, levante el embargo contra Cuba, al inaugurar su cumbre en esta ciudad del oriente de la isla.

"La Comunidad del Caribe espera que el cambio transformador en curso en los Estados Unidos relegue para siempre esa medida a la historia", dijo Baldwin Spencer, primer ministro de Antigua y Barbuda y presidente de la Conferencia de jefes de Gobierno de esa región.

En su discurso de apertura de la III Cumbre Cuba-Caricom, Baldwin calificó al embargo, impuesto por Estados Unidos en 1962, como una "sorprentende reliquia" que "subsiste" pese las condenas recibidas en la ONU, la última, en octubre, con 185 votos.

"Este embargo se mantiene a pesar de los abrumadores llamados de casi todos los Estados miembros de las Naciones Unidas a favor de su eliminación", destacó el primer ministro.

La elección de Obama abrió las expectativas de un alivio del embargo y una distensión en el conflicto entre Estados Unidos y Cuba, debido a que el presidente electo expresó su disposición a dialogar y levantgar restricciones que rigen contra la isla.

Raúl Castro, quien asumió formalmente la presidencia de Cuba en febrero pasado ante la enfermedad de su hermano Fidel, dijo en una reciente entrevista concedida al actor estadounidense Sean Penn, que está dispuesto a reunirse con Obama en "un lugar neutral".

El pasado jueves, en un artículo de prensa, el líder cubano Fidel Castro advirtió que se puede conversar en cualquier lugar pero que Cuba no aceptará la "zanahoria y el garrote" en un posible diálogo.

Al inaugurar la Cumbre, que se celebra en un hotel de la ciudad de Santiago de Cuba, 900 km al este de La Habana, Raúl Castro afirmó que actualmente "al impacto genocida del bloqueo" se unen la crisis económica mundial y tres huracanes que recientemente azotaron la isla.

"Hemos resistido medio siglo y estamos preparados para resistir otro medio siglo. En definitiva más del 70% de la población (de 11 millones) nació bajo la presión del bloqueo, por eso ni las presiones del bloqueo ni los huracanes, ni nadie nos dividirá ni nos vencerá", dijo Raúl Castro, la noche del domingo.

Cuba afirma que el embargo le ha causado pérdidas por 93.000 millones de dólares en casi medio siglo, en tanto que Washington lo justifica como necesario para presionar un cambio de régimen y apertura en la isla.

mis/cb/ml


Otras noticias

Contenido patrocinado