Buscar

CARICOM rinde homenaje a Fidel Castro y le concede su Orden Honoraria

AFP
8/12/2008 - 18:21

Los jefes de Gobierno de la Comunidad del Caribe (CARICOM) rindieron homenaje este lunes al convaleciente líder cubano Fidel Castro por impulsar la cooperación y el desarrollo regional, y le concedieron su Orden Honoraria.

CARICOM "desea reconocer públicamente el apoyo brindado por el compañero Fidel Castro a esta Comunidad para el logro de nuestro desarrollo económico y social", dijo el primer ministro de Antigua y Barbuda y presidente temporal de la Comunidad, Baldwin Spencer.

Castro, de 82 años y alejado del poder hace dos años y medio por una grave crisis de salud, fortaleció las relaciones de La Habana con los 14 estados de esa comunidad, con la que realizó dos cumbres, en 2002 y 2005.

La tercera, que se realiza en la suroriental Santiago de Cuba este lunes, está encabezada por su hermano Raúl, de 77 años, quien lo sustituyó definitivamente en la presencia en febrero.

Fidel Castro "ha demostrado que Cuba es y sigue siendo una verdadera amiga" y el CARICOM alberga la esperanza de haber demostrado la gratitud de sus pueblos a través del enérgico apoyo al derecho de Cuba de decidir su propia vía de desarrollo", agregó.

Los mandatarios harán entrega de la Orden Honoraria la tarde del lunes, en el cierre de la cumbre, aunque Spencer no precisó la forma en que se le hará entrega al líder comunista, no visto en público desde julio de 2006, cuando enfermó.

El secretario general de CARICOM, Edwin Carrington, afirmó que la Comunidad del Caribe rinde "homenaje al hombre que fue fuente de tal gran inspiración y que ha brindado firme su apoyo al Caribe".

Fidel Castro "ha sido un caribeño verdadero y la región se ha beneficiado por su compromiso inquebrantable, al igual que el amplio mundo en desarrollo", añadió.

Los mandatarios debaten con Cuba sobre el impacto en el Caribe de la crisis financiera, energética, alimentaria y ambiental; y sobre las perspectivas de la cooperación entre La Habana y los países de la región, sobre todo en los campos de la salud y la educación.

El CARICOM está formado por Antigua, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Haití, Granada, Guayana, Jamaica, San Cristóbal y Nevis, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam y Trinidad y Tobago.

mis-cb/ml


Otras noticias

Contenido patrocinado