Buscar

Bolivia denuncia que la DEA "pinchaba" conversaciones telefónicas de Morales

AFP
8/12/2008 - 18:52

El gobierno de Bolivia denunció este lunes que la DEA (oficina antidrogas de Estados Unidos), que fue expulsada del país en noviembre pasado, "pinchaba" (interceptaba) conversaciones telefónicas del presidente Evo Morales desde una oficina en la zona cocalera del trópico.

El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, en una entrevista con la estatal radio Patria Nueva, dijo que se "constató de manera oficial que la DEA prácticamente violaba la soberanía nacional" al interceptar llamadas telefónicas sin ninguna autorización.

"Se confirma que la DEA en Bolivia ha estado más allá de su trabajo", que realizaba "espionaje político para escuchar seguramente las actividades del Presidente las veces que ha llegado al trópico de Cochabamba", explicó.

El denominado zar antidrogas boliviano dijo que en el "fondo se trataba de un espionaje toda vez que escuchar teléfonos o celulares es una acción al margen de las normas legales vigentes en el país".

Cáceres informó que la constatación se hizo el pasado fin de semana cuando junto al presidente Morales y comandantes policiales realizó una inspección a las oficinas que tenía la DEA en la localidad de Chimoré donde se comprobó que la agencia estadounidense desmanteló esas oficinas antes de dejar la región.

Asimismo reveló que la DEA operaba sin ningún control en el país porque no había convenio internacional alguno firmado entre ambos países "sobre sus funciones y atribuciones".

Morales expulsó a principios de noviembre a la DEA, acusándola de apoyar un intento de golpe de Estado en septiembre, impulsado por grupos cívicos y prefecturas opositoras.

Previamente Morales había decidido la expulsión de territorio boliviano del embajador norteamericano, Philip Goldberg, acusado de confabulación contra su gobierno.

str/rb/jb


Otras noticias

Contenido patrocinado