Buscar

Anuncian sentencia a venezolano juzgado en Miami por caso de la maleta

AFP
8/12/2008 - 19:15

Una jueza de Miami anuncia este lunes la sentencia a un acaudalado empresario venezolano acusado por Estados Unidos como agente del gobierno de Hugo Chávez y de conspiración para ocultar un supuesto envío de fondos de Venezuela para la campaña presidencial en Argentina en 2007.

El empresario Carlos Kauffman enfrenta un máximo de 15 años de cárcel por ambos delitos, pero se espera que reciba una fuerte reducción de la pena luego de haberse declarado culpable y colaborar con fuertes testimonios que llevaron a la condena del venezolano Franklin Durán, también acusado en el caso de agente ilegal extranjero.

En una declaración testimonial Kauffman dijo que habían hecho fortunas con Durán pagando sobornos a funcionarios venezolanos para obtener negocios para sus empresas.

Y admitió que ayudar al gobierno venezolano a ocultar el origen y el destino del dinero y a salir del enredo en que había quedado por el caso de la maleta enviada con 800.000 dólares a Argentina significaba para él y para Durán "más negocios y más poder".

La controvertida maleta fue enviada en un vuelo charter de Caracas a Buenos Aires el 4 de agosto de 2007 e incautada por la aduana argentina.

La fiscalía federal estadounidense y todos los implicados en el proceso dijeron que el dinero era del Estado venezolano (del presupuesto de la petrolera PDVSA) y tenía como destino la campaña electoral de la entonces candidata oficialista a la presidencia de Argentina, Cristina Kirchner, quien ganó las elecciones en octubre de ese año.

jco/jb


Otras noticias

Contenido patrocinado