Buscar

Corte electoral salvadoreña trata de superar fallas en sistema informático

AFP
8/12/2008 - 19:22

A poco más de un mes de las elecciones municipales y legislativas en El Salvador, los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) trabajan a toda marcha para superar fallas técnicas que posee el sistema informático que se usará en el escrutinio.

"Se han detectado algunas fallas técnicas que no representan mayor problema, pero en las que hay que trabajar para tener listo el sistema; se ha invertido para mejorar y tecnificar el sistema y estamos seguros de que lo vamos a poner a punto", dijo a la prensa el presidente del TSE, Walter Araujo.

El domingo, el TSE realizó un primer simulacro del proceso de transmisión de las actas con resultados de la votación hacia su Centro Nacional de Procesamiento de Resultados Electorales, montado en un pabellón de la Feria Internacional, en la periferia oeste de San Salvador.

Tras el simulacro, las autoridades evaluaron la respuesta del sistema informático a utilizar en el proceso de escrutinio y comprobaron que se deben de corregir detalles técnicos en el proceso de transferencia electrónica de las actas hacia los computadores de los encargados del sistema en el TSE.

El magistrado del TSE Eugenio Chicas anunció que se realizará un nuevo simulacro de escrutinio el 21 de diciembre en el cual se espera que todo el sistema esté en condiciones para garantizar la limpieza de los resultados de las elecciones municipales y legislativas del 18 de enero.

De momento, el trabajo de afinamiento del sistema informático que utilizará el Tribunal Supremo Electoral para el escrutinio es verificado por la Organización de Estados Americanos, que la semana anterior instaló una comisión de observadores en el país de cara a los comicios.

Además del sistema informático, las autoridades del TSE también someten a pruebas el sistema energético en el centro de cómputo para evitar o solventar la eventual falta de electricidad cuando se realice el conteo de los votos.

El presidente del TSE señaló que en caso de que alguno de los partidos políticos que participará en las elecciones tenga "dudas" sobre el funcionamiento, la puesta a punto y confiabilidad del sistema informático a usar en los comicios, el Tribunal está "totalmente abierto" a "desvanecerlas".

Las elecciones tendrán como principales contendientes a la gobernante Alianza Republicana Nacionalista (derecha) y al ex guerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (izquierda), que encabeza la intención de voto entre los salvadoreños.

Más de 4,2 millones de salvadoreños están convocados a las urnas el 18 de enero para elegir diputados y concejos municipales, y el 15 de marzo para elegir al nuevo presidente y vicepresidente de El Salvador.

ob/fj/jb


Otras noticias

Contenido patrocinado