Buscar

DESTACAMOS
Siga el gran partido de LaLiga: Atlético vs Betis

UE logra acuerdo sobre su objetivo de energías renovables para 2020

AFP
8/12/2008 - 19:33

Los países de la Unión Europea (UE) lograron un acuerdo el lunes para incluir la utilización de un 20% de energías renovables (eólica, solar, biocarburantes) en su consumo energético total en 2020.

Este texto legislativo, aprobado por los ministros europeos de Energía reunidos en Bruselas, constituye uno de los pilares del plan de lucha de la UE contra el cambio climático, tendiente a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 20% para 2020, con respecto de los valores de 1990.

La semana pasada, las discusiones entre el Consejo de la UE (que reúne a los países miembros), la Comisión Europea y el Europarlamento ya habían permitido dejar casi cerrado el texto de compromiso, con la excepción de un punto.

En efecto, Italia cuestionaba una iniciativa que prevé que varios países puedan asociarse sobre proyectos comunes de infraestructura de energías renovables, lo que permitiría por ejemplo que una inversión belga efectuada en Alemania sea contabilizada en el objetivo nacional impuesto a Bélgica.

En ese sentido, Italia logró que el funcionamiento de ese mecanismo de cooperación sea reevaluado en 2014.

Los negociadores cerraron además el controvertido capítulo de los biocombustibles, que deberán abarcar en forma obligatoria el 10% del cóctel energético de los europeos en 2020.

cm-mar/hov


Otras noticias

Contenido patrocinado