Buscar

UE.- Trichet reconoce que el Euríbor sigue estando "demasiado alto" y dice que el BCE trabaja para reducirlo

8/12/2008 - 19:58

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, reconoció hoy que los tipos interbancarios, y en particular el Euríbor, siguen estando "demasiado altos" y señaló que las autoridades monetarias están haciendo todo lo que pueden para recuperar la normalidad en el mercado interbancario y lograr la disminución de los tipos interbancarios.

BRUSELAS, 8 (EUROPA PRESS)

"Una buena parte de lo que estamos haciendo al refinanciar a los bancos comerciales está diseñado para permitir una disminución progresiva de esos tipos (interbancarios). Y estoy de acuerdo en que están muy altos, a ambos lados del Atlántico y a ambos lados del Canal", dijo Trichet en una comparecencia ante la comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara.

"Todos estamos haciendo lo que podemos para recuperar la normalidad en el mercado interbancario, y (lograr) la disminución del Euríbor en el caso del euro o del Líbor en caso del dólar estadounidense", agregó el presidente del BCE.

El Euríbor, tipo al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España, situó este lunes su tasa diaria en el 3,661%, la más baja desde diciembre de 2006, con lo que acumula 42 caídas consecutivas, que colocan el nivel mensual en el 3,801%. En lo que va de mes, el indicador ha experimentando una caída de 0,26 puntos, pero todavía está muy lejos del tipo de interés fijado por el BCE, que se sitúa en el 2,5% tras el histórico recorte de tres cuartos de punto la semana pasada.

Trichet dijo a los eurodiputados que "las presiones inflacionistas están disminuyendo todavía más", aunque persisten algunos riesgos al alza a medio o largo plazo. La inflación en la zona euro cayó al 2,1% en noviembre y, gracias a la bajada de los precios de las materias primas y el debilitamiento de la demanda, la previsión es que se sitúe en línea con la estabilidad de precios, es decir, en torno al 2%.

El presidente del BCE recordó que la economía de la eurozona se contrajo un 0,2% del PIB durante el tercer trimestre y dijo que la debilidad económica mundial y la caída de la demanda interna persistirán durante el último trimestre de 2008 y en los próximos trimestres. A continuación se iniciará una recuperación gradual sostenida por la caída en los precios de las materias primas, siempre que las tensiones financieras se calmen y mejore el entorno externo. El crecimiento medio en 2009 se situará entre el -1% y el 0%.

En cualquier caso, Trichet avisó de que persisten los riesgos a la baja para el crecimiento económico debido a un impacto mayor del previsto de las turbulencias financieras en la economía real, al proteccionismo, y a la posibilidad de más ajustes desordenados de los desequilibrios internacionales.


Otras noticias

Contenido patrocinado