Buscar

OMC: UE se prepara para nuevas negociaciones con "incertidumbres" por EEUU

AFP
8/12/2008 - 20:16

Los ministros de Comercio de la Unión Europea (UE) se reunieron el lunes en Bruselas para preparar una posición común de cara a la eventual reanudación de las negociaciones en la OMC de la Ronda de Doha, con "muchas incertidumbres" sobre un acuerdo y la posición de Estados Unidos.

"La realidad es que hay muchas incertidumbres, no sobre las posiciones de la Unión Europea, que son claras: un alto nivel de ambición, un alto nivel de exigencias y el deseo de un acuerdo equilibrado y ambicioso", indicó la secretaria francesa de Estado para Comercio, Anne-Marie Idrac, cuyo país ejerce la presidencia de la UE.

Según Idrac, las incertidumbres se refieren "a la forma en la que hará el equilibrio entre las diferentes partes, con un interrogante particular sobre la posición de Estados Unidos", a pocos días de una posible conferencia ministerial en Ginebra para intentar llegar a un acuerdo sobre la Ronda de Doha.

"Hay una gran incertidumbre hoy en día sobre las posiciones efectivamente defendidas por Estados Unidos", y sobre la posición de la administración y el Congreso norteamericanos cuando se trate de convalidar un eventual acuerdo, agregó.

En la reunión estuvo presente la comisaria europea de Comercio, Catherine Ashton, quien recibió favorablemente el lunes las últimas propuestas presentadas el fin de semana por la OMC (Organización Mundial del Comercio) en materia de agricultura y bienes industriales.

"La OMC publicó textos revisados para agricultura y bienes industriales el sábado. Son textos sólidos", afirmó el portavoz de Ashton, Peter Power.

Según ese vocero, los nuevos textos "integran los progresos hechos en julio, donde el 80% de las cuestiones fueron resueltas, y hacen avances adicionales en ciertas áreas específicas".

"Estos dos textos constituyen una buena base para la continuación de las negociaciones y una eventual reunión ministerial", dijo.

Esta última versión de los textos propuestos por el negociador en materia agrícola Crawford Falconer y el del sector industrial Luzius Wasescha "debería permitir al ciclo de Doha de negociaciones comerciales mundiales acercarse a su conclusión", aseguró el director general de la OMC, Pascal Lamy.

En Londres, el primer ministro británico, Gordon Brown, extremó el optimismo al señalar que "un acuerdo mundial de comercio está a nuestro alcance en los próximos días".

Brown, tras una reunión con el presidente francés Nicolas Sarkozy y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, y arremetió contra la tentación de recurrir al proteccionismo para enfrentar la actual crisis mundial.

Al comienzo del mes, Pascal Lamy envió un fax a los 153 Estados miembros de la organización para decirles que estuvieran preparados para una conferencia en Ginebra del 13 al 15 de diciembre.

Esta conferencia se convocaría para intentar llevar a buen puerto las negociaciones de la Ronda de Doha sobre la liberalización de los intercambios comerciales, que arrancó en 2001 y debía haber concluido en 2004.

En julio pasado, una reunión ministerial destinada a cerrar un acuerdo acabó en fracaso.

slb/mar/hov


Otras noticias

Contenido patrocinado