Buscar

Colombia espera colaboración fronteriza de Ecuador como la de Perú: ministro

AFP
8/12/2008 - 20:29

El ministro colombiano de Defensa, Juan Manuel Santos, manifestó este lunes su deseo de que Ecuador colabore en la seguridad fronteriza, como lo hace Perú, al volver a denunciar la falta de cooperación de Quito en este asunto.

"Con Perú tenemos un intercambio de inteligencia muy fluido, hay oficiales peruanos en territorio colombiano y colombianos en Perú coordinando permanentemente las acciones (....), ojala podamos hacer eso con el Ecuador, sería lo mejor para los dos países", dijo Santos a la radio Caracol.

El ministro colombiano aseguró que gracias a esa colaboración de Perú en la frontera con ese país no se registran acciones de la guerrilla, o cuando ocurren, "inmediatamente hay una respuesta efectiva".

Explicó que para ello se debe "colaborar en diferentes formas: tener una comunicación muy activa entre los comandantes de las regiones limítrofes y tener una actitud proactiva frente a la presencia de cualquier grupo criminal en la frontera", dijo.

Al ser interrogado sobre unas declaraciones del domingo de Quito que rechazó denuncias de que no colaboraba con la seguridad fronteriza con Colombia, Santos subrayó: "ojala sea cierto".

"Si ese comunicado (de la Cancillería ecuatoriana) dice que no es cierto, pues ojala no sea cierto y ojala podamos colaborar en forma efectiva para la lucha contra todo tipo de delincuencia en la frontera, eso es lo mejor que nos puede suceder", puntualizó.

Añadió que "si el gobierno ecuatoriano quiere colaborar con el gobierno colombiano en la lucha contra la delincuencia en la frontera, somos los primeros en aplaudir y los primeros interesados".

Según dijo, los delincuentes son los que aprovechan que haya diferencias entre uno y otro país y esas diferencias las capitalizan a su favor. "Si hay colaboración ellos serán las primeras víctimas y ojala eso se pueda dar", puntualizó.

El domingo, en un comunicado la Cancillería de Ecuador rechazó declaraciones pasadas de Santos en las que denunciaba la falta de cooperación de Quito y las calificó de falsas.

Colombia y Ecuador están sin relaciones diplomáticas desde el 3 de marzo, debido a una decisión adoptada por el presidente Rafael Correa por el ataque del ejército colombiano dos días antes a un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio ecuatoriano.

pro/ml


Otras noticias

Contenido patrocinado