Buscar

Londres donará dinero para solución de diferendo entre Guatemala y Belice

AFP
8/12/2008 - 20:48

Gran Bretaña donará 200.000 libras esterlinas (unos 296.000 dólares) para crear un fondo común para financiar las acciones para resolver un centenario diferendo territorial entre Guatemala y Belice ante la Corte Internacional de Justicia, informó una fuente de la embajada británica.

La fuente confirmó a la AFP la donación, que coincide con la firma de un Acuerdo especial para someter el reclamo territorial, insular y marítimo de Guatemala', en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington.

Por Guatemala firmó el ministro de Relaciones Exteriores, Haroldo Rodas, mientras que por Belice lo hizo su homólogo Wilfred Erlington.

Guatemala reclama unos 12.700 km2 de territorio que actualmente ocupa Belice, más de la mitad de la superficie de la ex colonia británica, más un centenar de islotes e islas.

Aunque Guatemala reconoció la independencia de Belice en 1991, aún mantiene el reclamo de unos 12.700 km2 de los 22.965 km2 del territorio de esa ex colonia británica desde 1860, así como de las islas e islotes.

La cancillería guatemalteca anunció este lunes en un comunicado que ambos cancilleres suscribieron el acuerdo especial para someter el reclamo territorial, insular y marítimo de Guatemala a la Corte Internacional de Justicia.

Como testigo de honor estuvo presente en la firma el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.

Bajo el auspicio de la OEA, Guatemala y Belice realizaron, desde el año 2000, esfuerzos por lograr una solución al centenario reclamo que Guatemala mantiene sobre más del 50% del territorio beliceño, sin lograr ningún acuerdo, por ello el año pasado recomendó llevar el caso a la Corte de La Haya.

ec/fj/ml


Otras noticias

Contenido patrocinado