Buscar

Presidente ecuatoriano quiere cumbre de OPEP para frenar caída de petróleo

AFP
8/12/2008 - 21:58

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, que el lunes concluyó su primera visita oficial a Irán, declaró que convocará una cumbre de jefes de Estado de los países de la OPEP para frenar la caída de los precios del petróleo, informó la agencia oficial iraní IRNA.

"Del mismo modo que el precio de 140 dólares el barril era artificial, los precios actuales también lo son", dijo Correa a la prensa, comentando las cotizaciones actuales, en torno a los 40 dólares el barril.

"Si el problema no se soluciona en la próxima reunión" de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), "Ecuador está decidido a convocar una cumbre de jefes de Estado para impedir la caída de los precios", anunció Correa.

El presidente ecuatoriano hizo estas declaraciones durante una gira por la zona energética de Asaluye, a orillas del Golfo (sur de Irán), donde visitó las instalaciones petroquímicas y de gas.

Desde julio, cuando subió hasta casi 150 dólares, el barril de petróleo ha perdido 70% de su valor.

En la reunión que la OPEP celebrará el 17 de diciembre en Orán, en Argelia, decidirá probablemente la reducción de la producción.

La organización integra a 13 países y aporta el 40% del petróleo mundial. Irán es el segundo productor de la OPEP y Ecuador el último.

El presidente ecuatoriano llegó el viernes a Irán y se reunió el domingo con el Guía supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, que rindió tributo a los "valientes líderes de América Latina", según medios iraníes.

"Los pueblos están cansados de la dominación de las potencias opresivas", dijo Jamenei aludiendo a Estados Unidos, "y la resistencia es la única manera de defender sus derechos".

Irán y Ecuador, que firmaron una docena de acuerdos de cooperación, principalmente en el campo de la energía, el petróleo y la industria, abrirán pronto embajadas.

El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, dijo el sábado que no existía "ningún límite al desarrollo de las relaciones entre ambos países".

Aislado en la escena diplomática internacional, Ahmadinejad ha intensificado la cooperación con los gobiernos de izquierda latinoamericanos como los de Bolivia y Venezuela, con quienes comparte una posición crítica respecto a Estados Unidos.

sgh/feb/al/lmm.


Otras noticias

Contenido patrocinado