Buscar

Preocupa a México el flujo de armas de EEUU y Rusia hacia la región

AFP
8/12/2008 - 22:03

El flujo de armas de Estados Unidos hacia México, donde se han incautado piezas de uso exclusivo del ejército estadounidense al crimen organizado, así como la venta de armamento de Rusia a Venezuela, preocupa al gobierno mexicano, informaron funcionarios de la cancillería.

"Hemos visto con preocupación el incremento de armamento en la región", dijo el lunes en conferencia de prensa Lourdes Aranda, Subsecretaria para Europa, Asia y África, al referirse a la reciente venta de armas rusas a Venezuela y a los ejercicios militares conjuntos realizados en el Caribe frente a costas venezolanas.

Es preocupante que "ante tantos rezagos que vive la región y la necesidad de cumplir con los objetivos del milenio se destinen recursos a una carrera armamentista", indicó Aranda.

No obstante, la mayor preocupación del gobierno mexicano es que el 90% de las armas que ingresan al país y que caen en manos del crimen organizado vienen de Estados Unidos.

No obstante, la mayor preocupación del gobierno mexicano es que el 90% de las armas que ingresan al país y que caen en manos del crimen organizado vienen de Estados Unidos.

Los cárteles de la droga libran una sangrienta guerra en el territorio mexicano que en lo que va de 2008 ha dejado más de 5.000 muertos.

Carlos Rico, subsecretario para América del Norte, dijo que las dos mayores fuentes de armas decomisadas en México son de los estados de Texas y Arizona, donde "el número de armerías, no corresponde con la población ni con el índice de criminalidad, es muy superior a cualquier otro lugar de Estados Unidos".

Incluso muchas armas decomisadas "son de uso exclusivo del Ejército de Estados Unidos", indicó el funcionario quien también reconoció una dificultad para conocer el número de armas militares de ese país que se trafican porque carecen de registro.

Pero hay una buena cantidad de granadas, granadas de fragmentación y lanzamisiles, entre otros, que se han decomisado en México, precisó.

El 8 de noviembre pasado el gobierno mexicano logró el decomiso de armas más importante de su historia en un sólo golpe con la incautación de 540 piezas de las cuales 314 eran armas largas de grueso calibre, mientras que hasta agosto había incautado 8.923 armas, entre ellas más de 2.000 granadas, según datos de la procuraduría general.

En las armerías estadounidenses, cualquiera que tenga una identificación y esté libre de antecedentes penales puede adquirir un arma de manera legal, lamentó Rico.

Sin embargo es en los llamados "gun shows" o "ferias de armas" que se instalan principalmente en esas entidades del sur de Estados Unidos donde se hacen "operaciones arregladas y es ahí donde se está haciendo el paso de compra legítima a compra ilegal de armas", subrayó el subsecretario mexicano.

En ese sentido destacó que el control del tráfico de armas de Estados Unidos hacia México es parte fundamental del Plan Mérida, ya que el país del norte se comprometió a poner puestos de inspección 30 km antes de la frontera con México, tal como lo ha hecho el país latinoamericano para impedir el tráfico de drogas y de migrantes en la franja fronteriza de su lado.

Lourdes Aranda, de su lado, adelantó que como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, México promoverá durante los próximos dos años iniciativas de prevención y control de armas de todo tipo y no solo de las nucleares, como tradicionalmente se ha hecho.

lp/ol/ml/elg


Otras noticias

Contenido patrocinado