Buscar

Caso de la maleta: Empresario venezolano condenado a 15 meses de cárcel

AFP
8/12/2008 - 22:20

Una jueza estadounidense condenó este lunes a un acaudalado empresario venezolano a un año y tres meses de prisión por actuar como agente del gobierno de Hugo Chávez y conspirar para ocultar un supuesto envío de fondos de Venezuela para la campaña presidencial en Argentina en 2007.

El empresario Carlos Kauffman enfrentaba un máximo de 15 años de cárcel por ambos delitos, pero recibió una fuerte reducción de la pena por su colaboración con la investigación que llevó adelante la fiscalía estadounidense.

La jueza le fijó además una multa de 25.000 dólares y dos años de libertad vigilada una vez que cumpla la sentencia.

La sentencia de Kauffman se cumpliría en marzo, pero podría salir de prisión con libertad condicional en un mes, "a mediados de enero", al cumplir el 85% de la condena, dijo su abogado defensor Jack Dennaro en la corte, luego del anuncio de la sentencia.

La jueza federal de Miami Joan Lenard dijo al argumentar la decisión sobre Kauffman que "considerando su ayuda en la investigación y los testimonios que brindó pese a circuntancias muy difíciles" que enfrentaba en Venezuela, la pena de "15 meses es la apropiada".

En una declaración testimonial, durante el juicio a otro empresario venezolano, Franklin Durán, acusado en el caso de los mismos delitos, Kauffman dijo que había hecho fortunas pagando sobornos a funcionarios venezolanos para obtener negocios para las empresas que dirigían con Durán.

Y admitió que ayudar al gobierno venezolano a ocultar el origen y el destino del dinero y a salir del enredo en que había quedado por el caso de la maleta enviada con 800.000 dólares a Argentina significaba para él y para Durán "más negocios y más poder".

La controvertida maleta fue enviada en un vuelo charter de Caracas a Buenos Aires el 4 de agosto de 2007 e incautada por la aduana argentina.

La fiscalía federal estadounidense y todos los implicados en el proceso dijeron que el dinero era del Estado venezolano (del presupuesto de la petrolera PDVSA) y tenía como destino la campaña electoral de la entonces candidata oficialista a la presidencia de Argentina, Cristina Kirchner, quien ganó las elecciones en octubre de ese año.

Antes del anuncio de la decisión, el fiscal federal estadounidense, Thomas Mulvihill, había pedido a la jueza que no tuviera en cuenta al fijar la sentencia los hechos que había narrado Kauffman en sus testimonios sobre millonarios pagos de sobornos que hacía en Venezuela para obtener negocios con el gobierno de ese país.

"Eso fue parte de su colaboración con esta investigación", dijo Mulvihill y la jueza acordó con el fiscal en que no era materia de este caso.

Kauffman, Durán y el abogado Moisés Maiónica, contratado por la dirección de inteligencia venezolana para ocuparse del asunto en Miami y condenado hace una semana a dos años de cárcel, fueron detenidos en diciembre de 2007 por el FBI y acusados de agentes del gobierno venezolano y de conspiración.

Los tres intentaban convencer a Guido Antonini Wilson, un empresario venezolano-estadounidense radicado en Miami y que portaba la polémica maleta de los 800.000 dólares cuando fue incautada por la aduana en Buenos Aires, que callara sobre el origen y destino de ese dinero, y que lo asumiera como propio como fruto de negocios.

Antonini Wilson optó por contactarse con el FBI y grabar los encuentros y comunicaciones telefónicas en los que participaba, pruebas que llevaron luego a las detenciones y acusaciones por parte de Estados Unidos.

jco/tlp


Otras noticias

Contenido patrocinado