Buscar

Los 27 toman nota de la petición de enviar una misión puente a la República Democrática del Congo

8/12/2008 - 22:45

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea "tomaron nota" hoy de la petición del secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, para que la UE envíe una misión puente hasta que llegue el refuerzo de 3.000 cascos azules para la misión de la ONU en República Democrática del Congo (MONUC) y, en este sentido, encargaron al Alto Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Javier Solana, y a la Comisión Europea estudiar las distintas posibilidades. Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, descartó que España lidere una eventual misión europea a RDC.

BRUSELAS, 8 (EUROPA PRESS)

El jefe de la diplomacia europea reconoció que espera tener "antes de finales de semana" su valoración de lo que la UE puede aportar a la ONU. Se espera que los ministros de Asuntos Exteriores aborden la aportación de la UE a RDC en la cena que compartirán paralela a la de jefes de Estado y de Gobierno de la UE, el próximo jueves en Bruselas.

Al término del Consejo de ministros de Exteriores de la UE, Solana reconoció que la decisión de enviar efectivos europeos al país africano "no se ha tomado" y, en cualquier caso, aseguró hay que analizar otras formas de posible cooperación de la UE, dado que el secretario general de la ONU no sólo pidió tropas sobre el terreno a la UE.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores francés y presidente de turno del Consejo de ministros de la UE, Bernard Kouchner, rechazó que un envío de tropas adicionales a RDC sea "suficiente para poder resolver el problema político" en el país africano a pesar de que "desde el principio" de la crisis en RDC ha dejado claro ser favorable en este sentido.

"Comparto su indignación", reconoció no obstante a un periodista que preguntó cuánto tiempo va a seguir reflexionando la UE sobre la ayuda que puede brindar. "Lamentablemente esta indignación no es compartida por el conjunto de 27 países" para enviar efectivos europeos a RDC, agregó el jefe de la diplomacia gala. "Lo que ha cambiado respecto a la posición de otros Estados de los Veintisiete (para intervenir en RDC) es la carta del señor Ban Ki Moon", explicó.

LA UE DEBE RESPONDER

"Debemos responder a la carta precisa del secretario general de la ONU (...) Si Europa no responde a una situación tan cruel como lo sienten todos los telespectadores y, sobre todo, millones de congoleños ¿Qué es Europa", se preguntó Kouchner.

Por su parte, Solana aseguró haber visto entre los Veintisiete "buena disposición" para enviar tropas europeas a RDC. "Lo que no sé es si al final se acordará, de acuerdo con el secretario general, mandar (tropas europeas) o ayudar de otra manera a la fuerza que ya está desplegada", explicó en referencia a MONUC que cuenta con un contingente de 17.000 cascos azules en el país, que será reforzado en otros 3.000 "en un tiempo corto". "Vamos a ver si la mejor manera de ayudar es esa o puede ser de otras maneras que quizá se estén dejando de lado y que son tan importantes", subrayó.

Los Veintisiete, explicó Solana, están analizando "cómo se podría ayudar desde nuestro punto de vista, desde el punto de vista humanitario y desde el punto de vista de dar seguridad a algunas de las zonas más específicas, sobre todo aeropuertos". El Alto Representante analizará "en detalle" estas y otras cuestiones con el secretario general de la ONU los próximos 15 y 16, explicó.

En este sentido, precisó que hay "tres grandes vectores" en los que la UE puede contribuir a RDC: "el vector de seguridad, que tiene a su vez dos vectores: separación y protección, no solamente de personas, sino de lugares son importantes, para la comunicación, para la llegada de ayuda humanitaria".

Solana aseguró que "sin duda" las misiones policial y de apoyo a reforma de seguridad que mantiene desplegadas la UE en RDC "serán prolongadas" y subrayó la importancia de la misión que brinda apoyo a Kinshasa para apoyar la reforma del sector de seguridad al recordar que "la estabilidad regional y la estabilidad del país serán difícil de mantener". "Por tanto estamos jugando un papel a mi juicio muy muy importante en esta materia", recalcó.

En segundo lugar la UE puede contribuir con "ayuda humanitaria, en todas sus manifestaciones, que son muchas" y, en tercer lugar, apoyando "todas las cuestiones relativas a la política". "Hay un proceso que se ha iniciado, todavía es embrionario y hacer todo lo posible para que ese proceso embrionario llegue a buen puerto es fundamental. No habrá otra forma de arreglar los problemas que por la política", recordó Solana.

ESPAÑA NO LIDERARÁ

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, descartó esta mañana que España lidere una misión europea a RDC a partir de un grupo de combate de la UE, posibilidad que apuntó su colega belga, Karel de Gutch.No obstante, el jefe de la diplomacia española indicó este lunes a los periodistas que, antes de tomar una decisión, "primero hace falta ver cuál es el sentido general de los Veintisiete" y que será a partir de ese momento cuando "tomaremos una decisión", precisó.

Al término de la reunión, el secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, precisó posteriormente que España "está dispuesta a participar" en una eventual misión europea en República Democrática del Congo, sea de carácter militar, política o humanitaria, "si así lo acuerda" la Unión Europea y "de acuerdo con sus posibilidades".

"Estamos ante un deber moral de tomar en cuenta lo que está sucediendo y de actuar", declaró López Garrido. "La posición de España en este debate es que estamos ante un asunto moral, de urgencia, y (que hay) que tomar cartas en el asunto por razones políticas y por razones éticas", concluyó. Por ello, concluyó, "sería deseable que hubiera rapidez en la respuesta y que el Consejo Europeo de esta semana pudiera examinar esta cuestión", añadió López Garrido.

Sólo Bélgica ha defendido el envío de una misión propiamente europea mientras que otros países, incluidos Suecia, Irlanda, República Checa y Finlandia, se han mostrado a favor de que "hacer algo", sin darle excesiva importancia a si los efectivos europeos van en misión propia de la UE o si se envía a través de MONUC, según fuentes del Consejo de ministros de la UE. Fuentes de la presidencia aseguraron por su parte que Luxemburgo y España también se han mostrado a favor de ayudar. Por su parte, Países Bajos ha anunciado que no enviará efectivos pero sí contribuirá a financiar el transporte aéreo. Alemania y Francia ya han rechazado por su parte también liderar una eventual misión a RDC.


Otras noticias

Contenido patrocinado