Buscar

OEA felicita a Guatemala y Belice por llevar disputa territorrial a CIJ

AFP
8/12/2008 - 23:05

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, felicitó este lunes a Guatemala y Belice por el "brillante acuerdo alcanzado" al decidir ambos países que dejarán en manos de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) un diferendo territorial centenario.

Insulza presenció como testigo de honor la firma del acuerdo entre los cancilleres guatemalteco y beliceño en la sede de la OEA en Washington.

Guatemala reclama unos 12.700 km2 de territorio que actualmente ocupa Belice, más de la mitad de la superficie de la ex colonia británica, más un centenar de islotes e islas.

Aunque Guatemala reconoció la independencia de Belice en 1991, aún mantiene el reclamo desde 1860.

La sentencia final de la CIJ, sin embargo, estará sujeta a la aprobación popular en ambos países, según el comunicado de la OEA.

"Estamos terminando una decisión política para encontrarle una solución definitiva a nuestro diferendo con Belice, y estamos iniciando un proceso que, independientemente de su resultado, a los gobiernos y los pueblos de estos dos países les permitirá ponerse a tono con el inicio del siglo XXI", declaró el canciller guatemalteco, Roger Haroldo Rodas.

"Si bien nosotros hemos acordado que el asunto se debe plantear a la Corte Internacional de Justicia, ambos gobiernos, el de Belice y Guatemala, han decidido y han acordado que es el derecho de sus pueblos tomar la decisión final en esta materia", añadió el canciller beliceño, Wilfred Elrington.

jz/tlp


Otras noticias

Contenido patrocinado