Buscar

Betancourt: "primer paso" de mi liberación se lo debo al presidente Chávez

AFP
8/12/2008 - 23:57

La ex rehén de la guerrilla colombiana de las FARC, Ingrid Betancourt, agradeció este lunes al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, su liberación, asegurando que los esfuerzos del mandatario fueron clave para el éxito de la operación del Ejército colombiano que la rescató en julio pasado.

"Lo que usted hizo valió la pena presidente (Chávez) (...) Usted no sólo salvó a mis compañeros gracias a las negociaciones, sino que también permitió que yo y mis compañeros saliéramos libres", dijo Betancourt en una rueda de prensa, tras reunirse en privado con Chávez en el palacio de Miraflores.

La política colombo-francesa destacó "el proceso" liderado por el mandatario que logró la liberación unilateral de seis secuestrados en manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-marxistas), entre enero y febrero pasados.

"Si no se hubieran dado esos contactos y se hubiera puesto en marcha ese andamiaje de eventos, creo que la operación (de rescate) Jaque no hubiera sido la operación Jaque", agregó Betancourt.

La ex candidata presidencial, que pasó seis años secuestrada en la selva colombiana, reseñó a los medios su encuentro de dos horas con Chávez y dijo que el mandatario le aseguró que continuará luchando por la libertad de los cautivos en poder de las FARC y la búsqueda de la paz en Colombia.

"(Nos dimos) un gran abrazo de hermanos, de personas que nos hemos conocido y reconocido en nuestras aspiraciones, en nuestros sueños, y el amor por este continente", contó.

Betancourt cerró en Venezuela un periplo por Colombia, Perú, Chile, Argentina, Brasil y Bolivia para reunirse con los mandatarios de estas naciones y buscar apoyos para impulsar la liberación de sus ex compañeros de cautiverio.

"Les digo a allos (los secuestrados) tengan fe. Hay una cadena de amor que se ha construido en todo el continente que los va a sacar de allá", insistió la política.

Designada por los familiares de los rehenes como embajadora de su causa, la política expresó su convicción personal de que las FARC viven un momento "muy crítico", que deben abandonar la lucha armada y seguir el ejemplo de la izquierda en América Latina.

"Todos los gobiernos de izquierda que se han elegido en estos últimos diez años en América Latina, lo han logrado por la vía democrática, sin necesidad de secuestrar ni matar. Las FARC tienen la responsabilidad histórica de liberar a los secuestrados", resaltó Betancourt.

"Para mí era demasiado importante venir aquí. Quería abrazar al presidente Chávez y darle las gracias por lo que hizo. Algo que obviamente lo comprometió intímamente y le causó mucha felicidad (...) pero también muchos dolores de cabeza y pena", indicó Betancourt.

En 2007, el presidente venezolano, a petición de su homólogo colombiano, Álvaro Uribe, medió para lograr un canje humanitario de secuestrados por guerrilleros presos en Colombia, pero luego Uribe decidió prescindir de él.

Tras esta decisión, Chávez recibió a seis rehenes de las FARC, liberados de forma unilateral por la guerrilla en un gesto hacia el dirigente y pidió a la Unión Europea y a los países latinoamericanos sacar a los rebeldes de la lista de organizaciones terroristas y la reconocieran como grupo beligerante.

La ex rehén fue rescatada el pasado 2 de julio por militares de Colombia en un operativo incruento, tras permanecer seis años secuestrada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

pt/tlp


Otras noticias

Contenido patrocinado