Buscar

Destacamos
Cifuentes no cree que vaya al Orgullo 2017: "No tengo que demostrar nada"

España: relevo al frente del primer sindicato obrero del país, CCOO

AFP
20/12/2008 - 12:03

El primer sindicato español (CCOO, Comisiones Obreras, izquierda) eligió a Ignacio Fernández Toxo como nuevo secretario general de la organización, venciendo por escaso margen al hasta ahora líder del sindicato José María Fidalgo, informó este sábado la organización.

Toxo, de 56 años y procedente del sector metalúrgico de la organización, avanzó en sólo 28 votos a Fidalgo, que lideraba el sindicato desde 2000, en las elecciones que se celebraron el viernes.

Este cambio es interpretado como un "giro a la izquierda" de la organización sindical, en su origen de ideología comunista, afirma el diario El Mundo (centro-derecha) este sábado.

CCOO es el primer sindicato español por número de afiliados, con 1,2 millones, por delante de la Unión General de Trabajadores (UGT, socialista, 900.000 afiliados), según la prensa española.

Fidalgo, partidario de una conciliación con el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero (en particular sobre la cuestión de la moderación salarial), fue criticado dentro de su propio sindicato por llevar a cabo una gestión demasiado "derechista".

De todas maneras, la elección de Toxo, que siempre se mostró más de izquierdas que Fidalgo, no debería suponer un cambio radical del sindicato en materia de concertación social, según la prensa española.

ot/mcd/it


Otras noticias

Contenido patrocinado