Buscar

República Checa toma el relevo a Francia en la presidencia de la UE

AFP
1/01/2009 - 0:17

La República Checa tomó este miércoles a medianoche local (23H00 GMT) el relevo a Francia al frente de la presidencia de la Unión Europea (UE), con un acto en Praga en el que se iluminó un metrónomo gigante en el centro de la ciudad.

Esta antigua república del bloque comunista integró la UE en mayo de 2004 y se prepara desde hace meses para este mandato que llega en un contexto marcado por varias crisis: debacle financiera, recesión mundial, Georgia, Oriente Medio, y también por el conflicto que mantienen Rusia y Ucrania por el gas.

La sucesión se antoja difícil por el primer ministro liberal Mirek Topolanek, mientras que la imagen de su país sufre en Bruselas por el euroescepticismo del presidente del país Vaclav Klaus.

En diciembre, la visita a Praga del presidente del Parlamento europeo, Hans Pöttering, que fue presentada por el gobierno como "el primer acto oficial de la presidencia checa" acabó con un incidente diplomático entre la delegación europea y el presidente Klaus.

Desde ese momento, los checos se esfuerzan por calmar los temores sobre su capacidad para asegurar el pilotaje de la UE en plena crisis económica e institucional, con el doble hándicap de no pertenecer a la eurozona y de no haber aprobado aún el Tratado de Lisboa.

La ceremonia oficial del relevo de Francia a la República Checa está prevista para el 7 de enero en el Teatro Nacional de Praga.

A lo lardo del próximo semestre, el país organizará una quincena de reuniones ministeriales y una treintena de conferencias, con un presupuesto de 3.300 millones de coronas (124,5 millones de euros).

Los checos esperan albergar la primera cumbre con el nuevo presidente estadounidense Barack Obama.

sof/plh/mcd eaf/tmf/sec/fin


Otras noticias

Contenido patrocinado