Buscar

DESTACAMOS
La policía halla ADN de al menos tres personas en la vivienda de Alcanar que sufrió la explosión

FARC busca en Europa mediación con Bogotá para caso de rehenes: prensa

AFP
1/01/2009 - 2:36

La guerrilla de las FARC realiza gestiones ante grupos políticos europeos para que presionen al gobierno colombiano a aceptar una mediación internacional para la liberación de seis rehenes que los rebeldes prometieron entregar en fecha indefinida, según el telenoticiero RCN de Bogotá.

Segun el informe, con base en fuentes de organismos de seguridad del Estado, el jefe de la comisión internacional de las FARC, Iván Márquez, dio instrucciones a guerrilleros en Europa para que hagan gestiones en ese sentido.

"Hay que aprovechar esta oportunidad para demostrarle al gobierno de (Alvaro) Uribe que podemos movilizar presiones para obligarlo a ceder en la mediación internacional", precisa un correo enviado por Márquez e interceptado por los organismos de seguridad, citado por RCN.

El mensaje de la guerrilla agrega: "Nuestra tarea allá (en Europa) es estrictamente diplomático-política".

Según el informe, la coordinación de las gestiones está a cargo del 'canciller' de las FARC, Rodrigo Granda, liberado el 4 de junio de 2007 de una cárcel colombiana a solicitud del gobierno francés para facilitar una eventual entrega de un grupo de secuestrados por los rebeldes.

Los guerrilleros encargados de las gestiones europeas son Alberto Martínez y Lucas Gualdrón, miembros de la Comisión Internacional de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Los dos tendrían la orden de contactar a funcionarios de la Unión Europea, sindicatos y movimientos políticos para que se unan a la presión internacional.

Un grupo de intelectuales colombianos, que trabaja en pos de la liberación de 28 rehenes políticos, "nos debe ayudar en ese propósito" ante Bogotá, señala Márquez en un segundo correo divulgado por el telenoticiero.

"Si logramos la mediación internacional para la liberación de los secuestrados, habremos dado un paso gigantesco en el trabajo de aislar al gobierno Uribe en sus decisiones", anota la comunicación segun RCN.

El informe revela igualmente que para 2009 las FARC "tienen previsto adelantar un trabajo para que la Unión Europea (UE), las saque de la lista de organizaciones terroristas del mundo".

Las FARC anunciaron sorpresivamente el 21 de diciembre que liberarán unilateralmente a seis de los rehenes en su poder, dos políticos y cuatro uniformados, los cuales serían entregados a la senadora opositora Piedad Córdoba, quien pidió la intervención internacional para facilitar la entrega.

Los rehenes hacen parte de un grupo de 28 secuestrados que esa guerrilla pretende canjear por unos 500 de sus militantes presos.

El gobierno de Uribe rechaza cualquier mediación extranjera en la liberación y pidió al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) que se encargue de recibir a los rehenes.

cop/mck/elg


Otras noticias

Contenido patrocinado