Buscar

ÚLTIMA HORA:
Detenido un conductor en Amberes tras intentar atropellar a la multitud (15:01)

Raúl Castro niega fracaso de revolución pero prevé tiempos difíciles

AFP
1/01/2009 - 3:42

El presidente de Cuba, Raúl Castro, rechazó este miércoles que la revolución sea un fracaso como asegura Washington, pero auguró tiempos difíciles, en una entrevista difundida en la televisión por el 50 aniversario del triunfo de Fidel Castro.

"No hemos tenido paz, no hemos tenido tranquilidad. El enemigo dice que el socialismo ha sido un fracaso, ¿por qué no nos dejan tranquilos para luchar en igualdad de condiciones?", dijo el gobernante, que encabezará la conmemoración el jueves en Santiago de Cuba, donde su hermano proclamó la victoria el 1 de enero de 1959.

Pero "no ha sido ningún fracaso ni siquiera en estas condiciones, ha sido un incesante batallar", añadió Raúl Castro, de 77 años, al mando de Cuba desde que el líder comunista, de 82 años, enfermó en julio de 2006.

"Tenemos un pueblo entrenado, mas del 70% de la población nació en condiciones de bloqueo. Si hay algún país que está entrenado para resistir situaciones de este tipo, somos nosotros", subrayó.

"El pueblo de Cuba se siente orgulloso de sí mismo, seguro de sí mismo, orgulloso de su revolución, con un sentido de pertencencia de su revolución. Hay muchas cosas positivas, pero a su vez traen aparejados los problemas que tenemos que enfrentar", dijo.

El mandatario precisó que "quedan cuestiones vitales que desarrollar", como elevar la producción interna, sobre todo de los alimentos, las exportaciones, "ahorrar más" y "darle el verdadero valor del trabajo".

En ese sentido, recordó la histórica frase que pronunció su hermano el 8 de enero en el discurso de su entrada triunfal a La Habana, al señalar que, por ser premonitoria, centará su mensaje del jueves en la plaza de Santiago, 900 km al sureste de La Habana.

"La alegría es inmensa. Y sin embargo, queda mucho por hacer todavía. No nos engañamos creyendo que en lo adelante todo será fácil; quizás en lo adelante todo sea más difícil", dijo entonces Fidel Castro.

Ante el Parlamento, el pasado sábado, Raúl Castro admitió que existe una situación económica adversa debido al paso reciente de tres hurcanes -que dejaron pérdidas de 10.000 millones de dólares- y la coyuntura internacional, por lo cual anunció un fuerte ajuste, recorte de gastos y eliminación de subsidios y de gratuidades.

mis/elg


Otras noticias

Contenido patrocinado