Buscar

ÚLTIMA HORA:
Un accidente en un Cercanías de Barcelona deja al menos 20 heridos, cinco de ellos graves (08:42)

Nueva York recibe el Año Nuevo con seguridad reforzada

AFP
1/01/2009 - 6:29

Nueva York recibió el miércoles al Año Nuevo bajo medidas de seguridad reforzadas y para ello estudió lo sucedido durante los recientes ataques terroristas en Bombay, dijo el comisionado de policía de la ciudad, Raymond Kelly.

La policía enfrenta como cada año un desafío en materia de seguridad porque alrededor de un millón de personas acuden a la medianoche a la céntrica Times Square para asistir al tradicional descenso de una bola gigante iluminada que marca la cuenta regresiva de los últimos segundos del año.

Este año acudirán a la celebración el ex presidente Bill Clinton junto a su esposa Hillary, futura secretaria de Estado.

Kelly indicó que además de las patrullas habituales para este tipo de circunstancia habrá agentes para vigilar los rascacielos y equipos con detectores de radiaciones y armas biológicas.

Las mochilas y el alcohol estarán prohibidos en la zona, precisó la policía. "Van a ver a muchos agentes en uniforme", dijo Kelly al canal CNN, agregando que también habrá helicópteros y un dispositivo menos visible de policías de civil y un despliegue antiterrorista.

El jefe de policía indicó que los ataques de Bombay (India) en el que murieron 172 personas a manos de un grupo de hombres armados muy entrenados, constituyó una importante lección.

"Enviamos gente a Bombay. Tenemos información muy específica sobre lo que sucedió allá. Vamos a hacer algunos ajustes, que el público probablemente no podrá ver. Hemos aprendido con Bombay", comentó Kelly.

La bola luminosa, que demora los últimos 60 segundos del año en descender en medio de la muchedumbre en Times Square, será accionada este año por los Clinton.

Por otra parte, el jefe de la Policía neoyorquina exhortó a los bancos de la ciudad a aumentar sus medidas de seguridad para enfrentar una ola de robos.

"Hemos notado un aumento de los robos de bancos", dijo Raymond Kelly al canal CNN.

El lunes cinco bancos fueron asaltados en Nueva York, para sumarse a las estadísticas de 2008: las 431 entidades bancarias que en el año transcurrido fueron escenario de robos superan ampliamente 280 casos registrados en 2007.

Según el diario Daily News, Kelly tiene previsto reunirse con los directores de los bancos precisamente para hablar sobre la ola de asaltos.

"En cierta forma, los bancos son responsables porque no han adoptado ciertas medidas de protección que consideramos necesarias", dijo el jefe policial, para quien uno de los puntos débiles de muchas firmas bancarias es que sus espacios interiores son demasiado abiertos.

El New York Times comentó a su vez que "los robos pueden haber sido provocados en parte por las dificultades financieras inherentes a la recesión y la presión adicional de la temporada de fiestas de fin de año".

bur-elg


Otras noticias

Contenido patrocinado