Buscar

EN DIRECTO
Siga el gran partido de la jornada del Miami Open: Garbiñe Muguruza vs Zhang Shuai

Ex primera ministra de Bangladesh acepta finalmente su derrota en urnas

AFP
1/01/2009 - 9:16

El partido de la ex primera ministra de Bangladesh Jaleda Zia aceptó finalmente el jueves la victoria en las elecciones legislativas del lunes de su rival y también ex primer ministra Hasina Wajed, cuya formación, la Liga Awami, obtuvo más del 70% de escaños.

"Queremos dar a la Liga Awami la oportunidad de dirigir el país. Queremos verlos cumplir las promesas que la han hecho al pueblo", declaró a los periodistas Jondaker Delwar, portavoz del Partido Nacionalista de Bangladesh (PNB).

El PNB, que obtuvo 29 escaños de los 300 de la Asamblea Nacional, asegura que las elecciones estuvieron marcadas por irregularidades, pero no impugnará los resultados, agregó Delwar.

El miércoles, Hasina Wajed había pedido a su rival Jaleda Zia -que fue primera ministra de 1991 a 1996 y de 2001 a 2006- que aceptara la derrota.

"Creo que debería aceptar el veredicto del pueblo porque estas elecciones fueron libres, justas y transparentes", declaró Hasina durante su primer discurso tras los comicios del lunes cuyos resultados Jaleda calificó de "inaceptables".

La Liga Awami de Hasina ganó 231 de los 299 escaños atribuidos en las elecciones -el 300º será designado el próximo mes en una elección parcial- volviendo al poder después de siete años en la oposición, dos de ellos bajo un régimen dirigido por el ejército.

Al igual que las legislativas anteriores, las del lunes se resumieron en un pulso entre Jaleda Zia y Hasina Wajed, dos sexagenarias que se odian y que monopolizan desde hace casi 20 años la vida política de este país musulmán laico y pobre de 144 millones de habitantes.

Ambas son herederas de dinastías políticas: Jaleda Zia es la viuda de un presidente asesinado en 1981 por los militares, Ziaur Rahman, y Hasina Wajed es la hija del jeque Mujibur Rahman, asesinado en 1975 también por el ejército, cuando era el primer presidente del recién creado Estado.

El Departamento de Estado norteamericano, los observadores de la Unión Europea, de la Commonwealth y de Asia validaron las elecciones al saludar el "éxito" de unos comicios "creibles", en los que la participación alcanzó el 87% de los 70,3 millones de electores.

sa-jc/bgs/dan/acc/pop


Otras noticias

Contenido patrocinado