Buscar

La ONU no alcanza ningún acuerdo en su reunión de emergencia sobre Gaza

Agencias
1/01/2009 - 9:29 | 11:17 - 1/01/09

El Consejo de Seguridad de la ONU no ha llegado a ningún acuerdo en la reunión de emergencia queha sotenido esta nopche en la que los países árabes solicitasen una resolución de carácter vinculante que condene a Israel y lo obligue a detener sus ataques en Gaza. Mientras, la cifra de muertos continúa aumentado y ya son 400 fallecidos y 1.200 heridos. Además, las tropas israelíes realizan un breve incursión en Gaza.

El borrador de la resolución distribuido por Libia en nombre de la Liga Arabe ha sido rechazado de inmediato por Estados Unidos, que lo considera "desequilibrado" y "parcial", puesto que no menciona que deben cesar los ataques con cohetes del grupo islamista Hamas hacia el sur de Israel, país que ha señalado el lanzamiento de esos proyectiles como la causa de su ofensiva.

El embajador estadounidense Zalmay Khalilzadha asegurado que Estados Unidos trabaja duramente para lograr un alto inmediato al fuego, implementado por ambas partes, pero añadió que Washington no ha visto todavía "evidencia alguna" de que Hamas esté dispuesto a poner fin a sus ataques con cohetes.

El compromiso de la Liga Árabe

Ha agregado que la mejor forma de avanzar consistiría en lograr un acuerdo entre las partes para un cese al fuego y para el acceso de la ayuda humanitaria a Gaza, mediante las vías diplomáticas, "y a fin de que ese acuerdo sea incluido en caso necesario en una resolución del Consejo de Seguridad".

Riyad Mansour, el observador palestino ante la ONU, ha asegurado que los países árabes trabajarán "día y noche" para que el Consejo apruebe una resolución vinculante "que condene los crímenes cometidos por Israel y detenga la agresión militar, y que proporcione protección a los palestinos, levantando el sitio".

Más temprano en El Cairo comenzó una reunión urgente de la Liga Arabe, donde el ministro de Relaciones Exteriores de Arabia Saudí criticó las desavenencias entre los palestinos y agregó que su actitud impide una respuesta efectiva del mundo árabe ante los ataques israelíes en la Franja de Gaza.

Saud al-Faisal criticó las rencillas entre Hamas en la Franja de Gaza y la Autoridad Palestina del presidente Mahmud Abbas en Cisjordania, por considerar que facilitaron la ofensiva israelí. "Esta terrible matanza no habría podido ocurrir si los palestinos estuvieran unidos en torno a un liderazgo que hable con una sola voz", indicó el canciller.

El secretario general de la Liga Arabe, Amr Moussa, pidió a los palestinos que solucionen sus diferencias y presenten un frente unido de cara a Israel. "La debilidad de la posición árabe y las divisiones entre los palestinos han hecho que los árabes sean ignorados" en la esfera internacional, afirmó Moussa.

Egipto se solidariza

Por otra parte, el Ministerio de Cultura egipcio canceló los festejos de Año Nuevo en solidaridad con los palestinos. Igualmente, el Ministerio de Información canceló un concierto del cantante libanés Assi Hilani.

En Teherán, varios grupos estudiantiles pidieron al gobierno que autorice la salida de voluntarios suicidas para atacar a Israel. El gobierno del presidente Mahmud Ahmadineyad no había respondido el miércoles a la petición.

En los Emiratos Arabes Unidos, los hoteles de la capital, Dubai, tuvieron que enmendar sus programas de Año Nuevo al cancelar el gobierno todos los festejos públicos debido a la situación en Gaza.

Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 3

#1
01-01-2009 / 13:17
LUIS
Puntuación 1

eeuu e israel van campando por el mundo a sus anchas,un ataque por aqui otro por alla.¿cuando este mundo con los ojos vendados se sublevara contra estos dos paises ASESINOS?

#2
01-01-2009 / 13:25
LUIS
Puntuación 0

eeuu e israel van por el mundo a su antojo,torpedeando ahora aqui,mañana alla.¿cuando el mundo se quitará la venda y le plantará cara a estos dos ASESINOS?

#3
01-01-2009 / 18:21
Luisa
Puntuación -1

Los bombardeos de Israel han venido como consecuencia de la agresión por parte de Hamas a la población israelí.

Hamas se quita el uniforme y se confunde con la población., no la proteje.

La autoridad palestina acusa a hamas de lo que está pasando.

Se necesita garantia internacional de que los grupos terroristas palestinos no agredan a Israel, para llegar a un acuerdo.

No a la petición de los voluntarios suicidas de Teheran, para atacar a Israel.

La guerra terrorista no es la de Israel.

Hamas arrebató por las armas ( muriendo 300 palestinos ) al presidente Mahmud Abbas la autoridad que poseia.


El flash: toda la última hora