Buscar

Los británicos entregan el control del aeropuerto de Basora a los iraquíes

AFP
1/01/2009 - 11:56

El ejército británico entregó el jueves por la mañana el control de su principal base en Irak, el aeropuerto de Basora (sur), al gobierno iraquí, comprobó un periodista de la AFP.

Gran centro económico e importante ciudad portuaria, Basora, situada en la provincia homónima, había sido ocupada por el ejército británico tras la invasión de marzo de 2003. Las fuerzas de seguridad iraquíes retomaron el control de la provincia a finales de 2007.

"Hoy es un día importante porque el aeropuerto de Basora nos ha sido devuelto", declaró el gobernador de la provincia, Mohamed Masbah Al Uaili, durante la ceremonia de transferencia de control.

"El aeropuerto de Basora es un importante aeropuerto en la región y está listo para recibir a los aviones más grandes y más sofisticados del planeta", agregó.

"Las fuerzas estadounidenses y británicas continuarán utilizando el aeropuerto, pero bajo supervisión iraquí", precisó el representante del ministerio de Transporte, Sabih al Cheybani.

Con la expiración el jueves del mandato de la ONU y la entrada en vigor de acuerdos bilaterales de seguridad, especialmente entre Bagdad y Londres, las autoridades iraquíes tienen un mayor control de la seguridad.

Según el acuerdo alcanzado con Londres, los 4.100 soldados británicos terminarán su misión en mayo, antes de una retirada total del país a finales de julio de 2009.

str-mba/hj/acc/app


Otras noticias

Contenido patrocinado





Lotería de Niño 2017

Primer Premio 08354

Segundo Premio 95379

Tercer Premio 85073