Buscar

Última Hora
Varios muertos tras una avalancha que ha sepultado un hotel en Italia a causa de los terremotos (09:28)

UE insiste en que suministro de gas ruso a Europa no debe verse afectado

AFP
1/01/2009 - 12:32

La nueva presidencia checa de la Unión Europea insistió el jueves en que Moscú y Kiev deben cumplir con sus compromisos de abastecer en gas natural a Europa, después de que Rusia cortase el suministro a Ucrania por problemas de pago.

"Todos los compromisos existentes de abastecimiento y tránsito deben ser respetados", afirmó el viceprimer ministro checo Alexander Vondra pocas horas después de que su país asumiese la presidencia semestral de la Unión Europea.

La presidencia europea y la Comisión Europea expresaron en un comunicado conjunto su preocupación por el desarrollo del diferendo entre Rusia y Ucrania.

"La presidencia y la Comisión urgen a ambas partes y a sus gobiernos a continuar negociando y a alcanzar rápidamente un resultado positivo para que los suministros de gas a Europa no se vean afectados", afirmaron.

Rusia cortó el jueves el suministro de gas natural a Ucrania después de que los dos vecinos ex soviéticos no lograsen ponerse de acuerdo sobre los términos de pago de la deuda por parte de Kiev, volviendo a encender la preocupación sobre la seguridad de los recursos energéticos controlados por Moscú.

Aproximadamente una cuarta parte del gas utilizado en la UE -y más del 40% del gas importado por los 27- procede de Rusia y el 80% de éste transita por gasoductos a través de Ucrania.

pvh/acc/app


Otras noticias

Contenido patrocinado





Lotería de Niño 2017

Primer Premio 08354

Segundo Premio 95379

Tercer Premio 85073