Buscar

Última hora
La Guardia Civil registra la sede de la empresa de correos Unipost en LHospitalet de Llobregat por el 1-O

Livni en París para defender postura israelí de continuar ofensiva a Hamas

AFP
1/01/2009 - 13:39

La ministra israelí de Relaciones Exteriores, Tzipi Livni, llegó el jueves a París para reunirse con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, en un intento de justificar el rechazo de Israel a una tregua inmediata con Hamas en la franja de Gaza.

La jefe de la diplomacia israelí debía reunirse con Sarkozy en el Palacio del Elíseo a las 16H00 (15H00 GMT) y tenía previsto almorzar primero con su homólogo francés Bernard Kouchner, según la embajada de Israel en París.

La ministra había declarado a la prensa antes de partir de Israel rumbo a Francia su intención de explicar al presidente francés los motivos de la negativa de su gobierno a aceptar un alto el fuego.

Israel está "cambiando la correlación de fuerzas en una lucha de larga duración" con el movimiento islamista Hamas, que controla la franja de Gaza, aseguró Livni.

El Estado hebreo "lanzó su ofensiva el sábado porque la situación era intolerable para los habitantes del sur del país y ésta proseguirá mientras su seguridad no esté garantizada", afirmó por su parte a la AFP en Jerusalén el portavoz de la cancillería, Yigal Palmor.

"No rechazamos el principio de un alto el fuego, pero una tregua debe garantizar el cese de los disparos de cohetes" por parte de Hamas, subrayó.

"Si un plan reuniera estas condiciones, Israel lo estudiaría muy seriamente", agregó el portavoz, dando a entender que las propuestas internacionales no cumplen actualmente con esto requisito.

Por su parte, Hamas anunció el jueves que aceptaba "con condiciones" las propuestas formuladas por la Unión Europa (UE) para instaurar una tregua con Israel en la franja de Gaza.

Entretanto, las fuerzas israelíes de infantería y tanques blindados ultimaban sus preparativos en vistas a una posible segunda fase de la ofensiva, hasta ahora perpetrada únicamente por aire y mar contra la franja de Gaza.

El gobierno israelí rechazó el miércoles las propuestas de tregua formuladas por la Unión Europea (UE) y por el Cuarteto para Oriente Medio (Estados Unidos, Unión Europea, Rusia y ONU).

También descartó la idea de un alto el fuego temporal con fines humanitarios, sugerida por el jefe de la diplomacia francesa, Bernard Kouchner, cuyo país presidió la UE hasta el miércoles.

Las autoridades hebreas afirman que en la franja de Gaza no hay ninguna crisis humanitaria, puesto que cada día dejan entrar en el territorio a decenas de camiones con ayuda para la población.

La propuesta francesa suscitó empero las primeras divergencias en el seno del gobierno, facilitadas además por la aproximación de las elecciones legislativas, el 10 de febrero.

El ministro de Defensa, Ehud Barak, líder del Partido Laborista, se mostró en un primer momento favorable al plan de una tregua humanitaria, pero rápidamente se halló en minoría frente a sus pares.

Hamas había prometido el miércoles combatir al ejército israelí "hasta el último aliento" si Israel lanza una ofensiva terrestre en la franja de Gaza.

En total, 400 palestinos murieron y unos 2.000 resultaron heridos en ataques israelíes desde el sábado, según los servicios de emergencia en Gaza.

En ese tiempo, cuatro israelíes perdieron la vida por los disparos de cohetes palestinos contra el sur del territorio hebreo.

ms/pa/fmi/app/acc


Otras noticias

Contenido patrocinado