Buscar

Hamas acepta "con condiciones" propuestas de tregua de la UE

AFP
1/01/2009 - 13:52

El movimiento islamista palestino Hamas anunció el jueves que acepta "con condiciones" las propuestas formuladas por la Unión Europa (UE) para instaurar una tregua con Israel en la franja de Gaza.

"Hamas acepta esta iniciativa a condición de que cese la agresión (israelí), que se levante el bloqueo, que se abran todos los puntos de paso y que se nos dé garantías internacionales de que el ocupante no volverá a comenzar esta guerra terrorista", declaró en un comunicado el portavoz de Hamas, Fawzi Barhum.

"El acuerdo de tregua debe constituir un acuerdo global que incluya el alto el fuego, el levantamiento del bloqueo y la reapertura de todos los puntos de paso", insistió Barhum.

En cuanto a la terminal de Rafah, entre la franja de Gaza y Egipto, el portavoz de Hamas afirmó que debe funcionar "sin volver al acuerdo de 2005", que prevé la presencia de observadores europeos, representantes de la Autoridad Palestina y una videovigilancia de Israel.

La UE pidió el martes por la noche en una declaración conjunta un "alto el fuego inmediato y permanente" entre Israel y Hamas en la franja de Gaza, y anunció que enviaría "muy pronto" una delegación ministerial a Oriente Medio.

Los cancilleres del bloque, reunidos el martes en París, abogaron por esa tregua para permitir una "acción humanitaria inmediata" destinada a la población de Gaza, y la reapertura de los pasos entre ese territorio y Egipto e Israel.

Un cese de los combates "debe permitir la apertura permanente y normal de todos los puntos de paso" hacia Gaza, subrayó la declaración de la UE, que se mostró dispuesta a mediar para lograr ese objetivo.

La UE se dijo además preparada a "volver a enviar a Rafah" su misión de observadores "para permitir su reapertura, conjuntamente con Egipto, la Autoridad Palestina e Israel".

bur-ezz/pa/app/acc


Otras noticias

Contenido patrocinado