Buscar

Vaticano.- El Papa pide "poner a los pobres en primer lugar" a la hora de hacer frente a la crisis económica

1/01/2009 - 14:34

ROMA, 1 (De la corresponsal de EUROPA PRESS, G. Moreno) El Papa Benedicto XVI pidió hoy "poner a los pobres en primer lugar" a la hora de hacer frente a la actual crisis financiera que ha emergido durante la segunda parte del año 2008, según declaró hoy en la plaza San Pedro del Vaticano durante su saludo a los peregrinos con ocasión del primer día del nuevo año.

Según el Romano Pontífice, "hay que leer la crisis en profundidad, como un síntoma grave que requiere intervenir en las causas" que han conducido a esta situación. "Poner a los pobres en primer lugar significa pasar decididamente a esa solidaridad global que el Papa Juan Pablo II ya había indicado como necesaria para concertar las potencialidades del mercado con las de la sociedad civil".

Benedicto XVI también destacó que "Jesucristo no organizó campañas contra la pobreza sino que anunció a los pobres el Evangelio para lograr un rescate integral de la miseria moral y material".

Ante esta situación, el Papa renovó su llamamiento a todos, tanto "gobernantes como simples ciudadanos", para que "no se desanimen frente a las dificultades y fracasos y renueven su compromiso" en favor de "un orden mundial digno del hombre".

Ésta fue la segunda ocasión del día en que el Papa hizo alusión a la crisis económica. La primera había tenido lugar poco antes, durante la homilía de la Misa que presidió a las 10.00 horas de esta mañana en el interior de la Basílica de San Pedro con ocasión de la festividad de la Madre de Dios.

La coyuntura económica internacional centró gran parte de su discurso, durante el que propuso "una revisión profunda del modelo de desarrollo dominante" para que el mundo redescubra y aplique los valores de la "sobriedad y la solidaridad".

En este sentido, "la actual crisis económica global tiene que verse como un banco de prueba" y leerse como un "desafío para el futuro y no sólo como una emergencia a la que hay que dar respuestas a corto plazo", destacó.

El Papa hizo referencia a su mensaje 'Combatir la pobreza, construir la paz' que publicó el pasado mes de diciembre con ocasión de la Jornada Mundial de la Paz y que, como cada año, se celebra hoy, 1 de enero.

En dicho mensaje el Papa denunciaba que el origen de la pobreza, ya sea material o inmaterial, es "la falta de respeto por la dignidad trascendente de la persona humana".

Asimismo, criticaba la "inaceptable carrera para incrementar el armamento". "Por un lado, se celebra la Declaración Universal de los Derechos del Hombre, y por el otro, se aumentan los gastos militares, violando la misma Carta de las Naciones Unidas, que compromete a reducirlos al mínimo", denunció.


Otras noticias

Contenido patrocinado





Lotería de Niño 2017

Primer Premio 08354

Segundo Premio 95379

Tercer Premio 85073