Buscar

EN DIRECTO
Siga la final del torneo de Queen's: Marin Cilic vs Feliciano López

Bolivia no cambiará decreto que limita ingreso de autos usados desde Chile

AFP
1/01/2009 - 15:09

El gobierno boliviano descartó que la llegada a La Paz de una comisión de la Cancillería chilena logre cambiar un decreto del presidente Evo Morales que restringe el ingreso de automóviles usados desde Chile, informó este jueves la prensa local.

El canciller David Choquehuanca afirmó que la reunión, que se realizaría la próxima semana, será para que La Paz explique los alcances del decreto emitido a principios de diciembre que limita el ingreso de autos de segunda mano, principalmente de procedencia japonesa, desembarcados en el puerto chileno de Iquique (norte).

"Nosotros les vamos a explicar, pero la reunión no es para revisar el decreto", afirmó de manera escueta el ministro de Relaciones Exteriores, citado por el matutino boliviano La Razón.

La presidenta chilena Michelle Bachelet dijo el miércoles en Santiago que su gobierno espera encontrar con Bolivia una solución e incluso buscar que el decreto de Morales se aplique de manera gradual.

Chile argumenta que la decisión boliviana de prohibir la importación de vehículos con más de cinco años de antigüedad, producirá la pérdida de unos 13.000 empleos en su puerto de Iquique y de unos 300 millones de dólares anuales a empresarios, según cifras de la zona franca de Iquique, administrada por privados.

Medios de prensa bolivianos reseñaron que el parque automotor se habría incrementado en pocos años de 400.000 unidades a un millón, en su mayoría con una antigüedad de 11 a 13 años.

jac/rpl


Otras noticias

Contenido patrocinado