Buscar

Presidentes de China y Rusia felicitan a Fidel Castro por 50 aniversario

AFP
1/01/2009 - 15:31

Los presidentes de China y Rusia, Hu Jintao y Dimitri Medvedev, enviaron sendos mensajes de felicitación al líder cubano Fidel Castro por los 50 años de su revolución, que publica este jueves el diario oficial Granma.

"Quiero ratificarle que el Partido, Gobierno y pueblo chinos seguirán ofreciendo su firme respaldo a la causa socialista de Cuba", dice Hu en su texto.

China, el segundo socio comercial y crediticio de Cuba, está dispuesta a "profundizar en mayor medida nuestra cooperación amistosa de beneficio mutuo y elevar las relaciones amistosas entre ambos Partidos y países a un nuevo nivel de desarrollo", añade el mandatario, quien visitó la isla en noviembre.

Recordó que en esa estancia sostuvo "un franco y profundo intercambio de opiniones", con el líder cubano de 82 años, dos y medio de ellos alejado del poder por una crisis de salud.

En esas pláticas, y las que sostuvo con el actual presidente, Raúl Castro, se alcanzaron "importantes consensos, lo cual reviste gran trascendencia para la promoción del desarrollo integral y a fondo de los vínculos binacionales", dijo Hu.

Por su parte, el presidente Medvedev, quien también visitó La Habana en noviembre, aseguró estar "convencido" de que la colaboración entre Rusia y Cuba "va cobrando nuevo dinamismo" y "seguirá desarrollándose exitosamente".

"Recuerdo nuestra conversación en La Habana con cariño y gratitud. Su autoridad, experiencia y energía siempre han contribuido al fortalecimiento de las relaciones de amistad y entendimiento mutuo entre nuestros países", añadió el mandatario ruso.

Desde su retiro médico, Fidel Castro envió por su parte un escueto mensaje de felicitación al pueblo cubano por la efeméride, que presidirá su hermano Raúl en Santiago de Cuba, 900 km al sudeste, segunda ciudad del país, donde se proclamó el triunfo en la noche del 1 de enero de 1959.

cb/mis/jb


Otras noticias

Contenido patrocinado





Lotería de Niño 2017

Primer Premio 08354

Segundo Premio 95379

Tercer Premio 85073