Buscar

elSuperLunes
¡Ya es elSuperLunes! Con sólo un click, descargue gratis su edición de elEconomista

Asumen alcaldes y vicealcaldes de 5.563 municipios en Brasil

AFP
1/01/2009 - 16:01

Los alcaldes y vicealcaldes de 5.563 municipios de Brasil, electos en octubre pasado, inician este jueves en todo el país sus mandatos por cuatro años, de acuerdo con las normas de la Constitución Federal brasileña.

En Sao Paulo asume por segunda vez el derechista Gilberto Kassab, del opositor (a nivel nacional) Partido Demócrata (DEM), quien con el apoyo del gobernador socialdemócrata José Serra (PSDB), derrotó a la candidata del oficialista Partido de los Trabajadores (PT, izquierda), Marta Suplicy.

En Rio de Janeiro, Eduardo Paes, del Partido Movimiento Democrático Brasileño (PMDB, centro) comienza sus funciones, después de que en octubre, con apoyo del PT, derrotara al candidato del Partido Verde, Fernando Gabeira, ex guerrillero apoyado por el PSDB y partidos de derecha.

En Porto Alegre (sur, capital de Rio Grande do Sul), continúa en su cargo el alcalde José Fogaça, también del PMDB, reelecto en contra de la candidata del PT, Maria do Rosario.

En Belo Horizonte (sudeste, capital del estado de Minas Gerais), el nuevo jefe municipal es Marcio Lacerda, del Partido Socialista Brasileño (PSB), que ganó con el apoyo del PSDB y del PT, contra Leonardo Quintão del PMDB.

En Salvador (nordeste, capital de Bahia), asume Joao Henrique del PMDB, que venció a Walter Pinheiro, del PT.

Las coaliciones partidarias fueron muy diferentes en cada municipio, y en algunas ciudades se enfrentaron partidos que son aliados en otras, como fue el caso del PMDB, que a nivel nacional forma parte de la base de apoyo parlamentario al gobierno del PT.

De los 5.563 alcaldes que comienzan o retoman sus funciones este miércoles, 505 son mujeres (9% del total), 100 más que el 1° de enero de 2005, informó el Tribunal Superior Electoral (TSE).

Un 43,95% de los nuevos alcaldes tiene curso universitario completo, 26,32% sólo terminó enseñanza media, 10% no terminó primaria, y dos reconocieron ser analfabetos, según una encuesta de la organización Transparencia Municipal difundida este miércoles por el diario O Estado de Sao Paulo.

Los restantes nuevos alcaldes no proporcionaron informaciones sobre su nivel educativo, precisó Transparencia Municipal.

uf/jb


Otras noticias

Contenido patrocinado