Buscar

Evo Morales felicita a Cuba por aniversario y reitera críticas a embargo

AFP
1/01/2009 - 17:06

El presidente de Bolivia, Evo Morales, felicitó este jueves a los hermanos Fidel y Raúl Castro por el 50 aniversario de la revolución cubana y reiteró su pedido de que Estados Unidos levante el embargo comercial.

"Expresar nuestro máximo reconocimiento al pueblo cubano, a la revolución, a su gobierno, especialmente a su comandante-presidente Fidel, continuada por Raúl Castro", afirmó Morales en una conferencia de prensa en la ciudad de Cochabamba (centro).

Morales, que suele llamar a Fidel "abuelo sabio" y es un ferviente admirador del régimen de la isla, señaló: "Hace 50 años el pueblo cubano se liberó del imperio norteamericano; por tanto, Cuba, su pueblo y sus comandantes son símbolos de la liberación de los pueblos del mundo".

"Mi respeto y admiración a Fidel, porque nos enseña y enseña al mundo a vivir con dignidad y soberanía", acotó.

Morales también reiteró su pedido --realizado en las últimas semanas-- de que Estados Unidos y su futuro presidente Barack Obama levante el embargo comercial contra Cuba.

"Nuestro deseo para el futuro de Cuba es que se levante el bloque económico, impuesto por el gobierno de Estados Unidos, no por el pueblo norteamericano", señaló Morales.

El presidente boliviano planteó a mediados de diciembre en la ciudad brasileña de Costa do Sauipe, durante la Cumbre América Latina y el Caribe, que los gobiernos latinoamericanos deberían fijar una fecha límite al futuro presidente Obama para que cese el embargo, y en caso de que no lo haga retirar a sus embajadores.

jac/pz


Otras noticias

Contenido patrocinado