Buscar

elSuperLunes
¡Ya es elSuperLunes! Con sólo un click, descargue gratis su edición de elEconomista

EEUU pide a Rusia y Ucrania que negocien sobre el gas

AFP
1/01/2009 - 17:14

Estados Unidos llamó el jueves a Rusia y a Ucrania a negociar para resolver su contencioso del gas, que ha desembocado en una interrupción del suministro por Moscú que puede provocar una escasez en Europa occidental, anunció la embajadora estadounidense ante la Unión Europea (UE).

"Estados Unidos hace un llamamiento a las dos partes para que reanuden sus negociaciones", declaró la embajadora ante la UE, Kristen Silverberg en un comunicado.

"Pensamos que el diferendo puede ser solucionado sin que haya una interrupción del suministro de gas que puede tener consecuencias de orden humanitario este invierno", indicó la representante estadounidense en Bruselas.

Rusia cortó el jueves el suministro de gas natural a Ucrania después de que los dos vecinos ex soviéticos no lograsen ponerse de acuerdo sobre los términos de pago de la deuda de Kiev, volviendo a encender la preocupación sobre la seguridad de los recursos energéticos controlados por Moscú.

Aproximadamente una cuarta parte del gas utilizado en la UE -y más del 40% del gas importado por los 27- procede de Rusia y el 80% de éste transita por gasoductos a través de Ucrania.

Un portavoz del productor ruso Gazprom aseguró que el suministro a la UE sería mantenido.

pvh/fka/sym/jo/al


Otras noticias

Contenido patrocinado