Buscar

Deportes
Nadal y Federer ganan su primer partido como pareja de dobles y ponen a Europa a un paso de la Laver Cup

Siete de cada 10 niños chilenos ha sufrido violencia (estudio)

AFP
1/01/2009 - 19:54

Siete de cada 10 niños chilenos ha sufrido algún tipo de violencia en su vida, según la Encuesta Nacional de Victimización Intrafamiliar y Delitos Sexuales, elaborada por el Ministerio del Interior, que también reveló que 35,7% de las mujeres la ha sufrido.

El 7% de los niños de entre 8 y 12 años ha padecido violencia sexual, en 29% de los casos en sus propios hogares, según la encuesta.

El estudio -que constató violencia sicológica, violencia física leve y violencia física grave- señaló también que 19,8% de los mayores de 60 años ha sido víctima de violencia.

Los niños han sufrido violencia proveniente de sus padres; las mujeres de sus parejas y los ancianos de sus cuidadores o parientes cercanos, afirmó el estudio, que abarca desde 2006 a 2008 y fue publicado en el sitio web del ministerio.

La encuesta fue realizada por el Instituto de Sociología de la Universidad Católica a través de entrevistas a niños y adolescentes entre 11 a 17 años, mujeres de 15 a 59 años y mayores de 59 años, con un margen de error de 5%.

Según la encuesta, el 30,3% de los niños víctimas de violencia sufre depresión y porcentajes similares se inician tempranamente en el consumo de alcohol y otras drogas. Por su lado, las mujeres sufren de depresión, al igual que los adultos mayores, resultando además en un aumento del consumo de tranquilizantes y drogas.

Según cifras oficiales, 58 mujeres fueron asesinadas por sus parejas en 2008 en Chile.

nr/pz


Otras noticias

Contenido patrocinado