Buscar

La canciller israelí rechaza en París los llamamientos a una tregua en Gaza

AFP
1/01/2009 - 19:57

La ministra israelí de Relaciones Exteriores, Tzipi Livni, rechazó los llamamientos para un cese del fuego inmediato en Gaza tras reunirse en París con el presidente francés Nicolas Sarkozy, quien se embarcará el próximo lunes para Oriente Medio en una misión de paz.

Livni salió de una reunión de una hora en el Palacio del Elíseo y reiteró que Israel decidirá suspender sus operaciones militares contra la franja de Gaza "cuando llegue el momento", estimando que la situación de la población allí es "como debería ser".

"La decisión de que la operación ha cumplido con sus objetivos se hará según las evaluaciones cotidianas que llevamos a cabo", declaró Livni, quien rechazó un llamamiento de Francia para una tregua de 48 horas destinada a proveer ayuda humanitaria a los habitantes de Gaza tras seis días de bombardeos israelíes.

"Tomaremos la decisión cuando llegue el momento", recalcó, avanzando que, para suspender la campaña, el gobierno israelí ha de tener claro que "Hamas ha comprendido que ya basta".

Livni dijo que una tregua permitiría a Hamas reagruparse.

"Entendemos que mientras dura la operación contra Hamas, necesitamos facilitar la vida de la población civil", añadió.

"En esta operación, Israel diferencia la guerra contra el terrorismo contra los miembros de Hamas, de la población civil. Al hacer eso, mantenemos la situación de la población en la franja de Gaza exactamente como debería ser", afirmó, sin más precisiones.

Se espera que Sarkozy presione para un cese del fuego durante su gira por Oriente Medio el lunes y el martes, que incluye paradas en Israel, Cisjordania, Egipto, Jordania, Siria y Líbano.

Con los 414 muertos causados en Gaza con sus bombardeos, Israel ha sido presionada por la comunidad internacional para que suspenda la ofensiva que ha causado numerosas víctimas civiles.

"Aquí se tiene la impresión de que Israel no quiere un cese del fuego. Ese no es el problema", dijo Livni en una entrevista con el canal de televisión francés I-tele antes de su visita al Elíseo.

"La condición para entrar en un alto el fuego está ligada a que Hamas cese los ataques con cohetes contra los civiles israelíes", añadió.

En ningún momento Tzipi Livni pronunció la palabra tregua, mientras que la Unión Europea llamaba a "un cese del fuego inmediato y permanente" con miras a permitir una "acción humanitaria inmediata" en beneficio de los habitantes de Gaza.

Tras aterrizar en París, la canciller israelí se reunió de inmediato con su homólogo francés Bernard Kouchner quien esta semana sostuvo un encuentro con los cancilleres de la UE para llamar a un cese del fuego.

Al defender la actitud de Israel, Livni dijo que la ofensiva militar no tenía como objetivo derrotar a Hamas, que controla la franja de Gaza desde junio de 2007, pero "mientras Hamas domine en Gaza las perspectivas de paz son remotas".

Livni agradeció "al presidente Sarkozy su comprensión. Está muy al tanto de la situación de complejidad de nuestra región, comprende la naturaleza de la amenaza a la que se enfrenta Israel".

"Juntos, intentamos ver cuál es la mejor estrategia, la mejor táctica para alcanzar ese objetivo, teniendo en cuenta que no se trata de un problema israelí, sino que de cierta manera Israel se encuentra en primera línea del mundo libre y es atacado porque representamos los valores del mundo libre, del que Francia forma parte", concluyó la canciller.

so/cml/jo/al


Otras noticias

Contenido patrocinado