Buscar

La Presidencia checa de la UE y Sarkozy anuncian que viajarán a Oriente Próximo

1/01/2009 - 21:57

Continúa la ofensiva israelí y aumenta el número de fallecido a 417 y el de heridos a más de 2.000

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

Mientras el balance de víctimas sigue aumentando en la Franja de Gaza a causa de los ataques israelíes --al menos 417 muertos y unos 2.000 heridos, 250 graves--, la Presidencia checa de la Unión Europea y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, han anunciado que viajarán a la región para tratar de acabar con los enfrentamientos, preocupados sobre todo por la población gazací. Sin embargo, la ministra de Asuntos Exteriores israelí, Tzipi Livni, consideró innecesaria una tregua porque "no hay una crisis humanitaria".

Desde el pasado sábado, cuando comenzaron los bombardeos israelíes sobre la Franja de Gaza, además de las víctimas palestinas han muerto cuatro ciudadanos israelíes, alcanzados por los cohetes de las milicias palestinas.

Uno de los fallecidos en Gaza es un alto dirigente político del Movimiento para la Resistencia Islámica (Hamás), Nizar Rayyan, quien murió hoy junto a nueve miembros de su familia después de que la aviación israelí bombardease su casa. Rayyan, profesor de la Universidad Islámica de Gaza y el más importante dirigente de Hamás muerto durante los seis días de bombardeos, era partidario de reanudar los atentados suicidas contra el Estado judío. Hamás ha jurado que Israel pagará "un alto precio" por su muerte.

Mientras, las organizaciones humanitarias insisten en que la violencia debe cesar y alertan sobre la difícil situación de la población de Gaza. Así, el Comité Internacional de la Cruz Roja destacó que la situación humanitaria sigue siendo "extremadamente preocupante", especialmente en cuanto a la situación sanitaria.

Por su parte, la organización Save the Children llamó la atención sobre la situación especialmente grave de los niños, que "sufren los efectos físicos y psicológicos de la violencia" y corren el riesgo de "padecer malnutrición debido a la escasez de alimentos", más acusada desde el inicio de los enfrentamientos.

NO HABRÁ TREGUA

Pese a ello, la ministra de Exteriores israelí afirmó que "no hay una crisis humanitaria" en la Franja de Gaza, por lo que "no es necesaria una tregua humanitaria". En este sentido, dijo que Israel está facilitando a los gazacíes el 70 por ciento de la electricidad que usan y que ha permitido la entrada en Gaza de 300 camiones con ayuda humanitaria.

Durante la visita que realizó hoy a París, Livni reiteró ante el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y el ministro de Asuntos Exteriores, Bernard Kouchner, el rechazo de su Gobierno a la propuesta que hizo este último de pactar una tregua de 48 horas para permitir la entrada de ayuda humanitaria en la Franja. Además, Livni añadió que Tel Aviv no puede aceptar la tregua de 48 horas porque implicaría la legitimación de "la agenda de odio" de Hamás por parte de la comunidad internacional.

La ministra explicó que Israel intenta fortalecer al Gobierno de Al Fatá --que gobierna Cisjordania liderado por el presidente Mahmud Abbas-- mientras trata de debilitar a Hamás en la Franja: "Estamos trabajando en una estrategia dual con el fin de alcanzar un acuerdo de paz mientras nos ocupamos de Hamás (...). Estamos trabajando para ayudar a los moderados mientras atacamos a los extremistas como Hamás".

ALTO EL FUEGO SUPERVISADO

Por su parte, el primer ministro israelí, Ehud Olmert, condiciona cualquier acuerdo de alto el fuego al establecimiento de un mecanismo internacional que supervise su cumplimiento. "Israel no puede estar de acuerdo en que la única parte responsable de implementar y regular el alto el fuego sea Hamás", señaló un destacado diplomático israelí citado por 'Haaretz', explicando la postura de Olmert.

Asimismo, el primer ministro dejó claro hoy que a Israel no le interesa "una guerra prolongada" ni "de gran alcance". "Ha quedado claro que es imposible vivir en estas circunstancias", opinó durante una visita a la ciudad israelí de Beersheba, uno de los objetivos de los cohetes de los milicianos palestinos. "No podemos conformarnos con una situación en la que cientos de personas se van a dormir y se levantan con miedo, incertidumbre y desasosiego. Actuaremos para que haya tranquilidad en las comunidades del sur", destacó.

Las autoridades israelíes barajan distintas opciones respecto a la Franja de Gaza. El Ejército ha recomendado la preparación de un plan para solucionar la crisis por la vía diplomática mientras se elabora un acuerdo de alto el fuego, y se inclina por un pacto claro con Hamás, incluso si no se plasma por escrito.

Livni, en cambio, cree que lo mejor es que no exista un acuerdo claro y que Israel deje patente de antemano que responderá mediante el uso de la fuerza ante cualquier agresión procedente de Gaza una vez cesen las hostilidades, según informa el diario israelí 'Haaretz'.

SEXTO DÍA DE ENFRENTAMIENTOS

El Ejército continuó bombardeando hoy la Franja, donde quedaron destruidos o severamente dañados tres edificios gubernamentales en la ciudad de Gaza y varias casas en el norte del territorio que según los militares israelíes se usaban para almacenar armas. La aviación y las fuerzas navales atacaron unos 20 objetivos durante el día de hoy, indicó una fuente militar.

Por su parte, miembros de las fuerzas de seguridad de Hamás aseguraron que los edificios eran oficinas de los Ministerios de Educación y Transporte, que quedaron destruidos. Además, los ataques alcanzaron al Parlamento palestino.

También fue atacado un escuadrón de lanzamiento de cohetes y varios túneles que comunicaban Gaza con egipto, según el Ejército. Por su parte, los grupos armados palestinos lanzaron esta madrugada una decena de cohetes contra el sur de Israel en respuesta a los bombardeos, según informó Maan.

ESFUERZOS INTERNACIONALES

Entretanto, parte de la comunidad internacional trata de encontrar una solución al conflicto. El primer ministro checo, Mirek Topolanek, cuyo país ejerce desde hoy la Presidencia semestral de la Unión Europea, anunció que está preparando una misión diplomática de alto nivel de la UE a Oriente Próximo con el fin de que cese la violencia.

Topolanek precisó que la misión incluiría al alto representante para Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Javier Solana; la comisaria de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner; el ministro checo de Asuntos Exteriores, Karel Schwarzenberg; y los jefes de las diplomacias francesa y sueca, Bernard Kouchner y Carl Bildt, respectivamente.

Según Topolanek, Estados Unidos no está jugando ningún papel destacado en este conflicto, por lo que corresponde a Europa liderar los esfuerzos para poner fin a la crisis. La misión europea coincidirá con la visita que efectuará Sarkozy a la zona los próximos 5 y 6 de enero. El presidente galo se reunirá con Abbas y con Olmert, entre otros dirigentes.

París y Praga mantienen posturas diferentes respecto al conflicto. Schwarzenberg, un firme aliado de Estados Unidos, apoya los bombardeos israelíes sobre Gaza en nombre del derecho de Israel a defenderse. Francia ha condenado la violencia de ambas partes y ha pedido un inmediato alto el fuego que Israel ha rechazado.

BAN KI MOON

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, pidió a la comunidad internacional que ayude a poner fin al sufrimiento de la población civil de Gaza e Israel. En una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad convocada por los miembros de la Liga Árabe y Libia, Ban pidió a las partes que declaren un alto el fuego, aunque el Consejo no fue capaz de acordar ninguna resolución.

El primer ministro 'de facto' del gobierno de Hamás en la Franja de Gaza, Ismail Haniyeh, aseguró que "lo que está ocurriendo es inmoral y sin principios" y prometió hoy a los palestinos que la paz prevalecerá en lugar de la actual violencia, en un discurso televisado realizado desde un lugar desconocido.


Otras noticias

Contenido patrocinado





Lotería de Niño 2017

Primer Premio 08354

Segundo Premio 95379

Tercer Premio 85073