Buscar

elSuperLunes
¡Ya es elSuperLunes! Con sólo un click, descargue gratis su edición de elEconomista

Hasina será reelegida primera ministra de Bangladesh antes del 6 de enero

AFP
2/01/2009 - 11:55

La ex primera ministra de Bangladesh, Hasina Wajed, será reelegida de nuevo en el cargo antes del 6 de enero, tras la victoria de su partido en las elecciones legislativas del 29 de diciembre, anunciaron el viernes fuentes oficiales.

La Liga Awami de Hasina ganó 231 de los 299 escaños atribuidos en las elecciones -el 300º será designado el próximo mes en una elección parcial- volviendo al poder después de siete años en la oposición, dos de ellos bajo un régimen apoyado por el ejército.

Su eterna rival, Jaleda Zia, también ex jefa del gobierno -de 1991 a 1996 y de 2001 a 2006-, había reconocido finalmente el jueves su derrota, ya que su Partido Nacionalista de Bangladesh sólo obtuvo 29 escaños.

Conforme al procedimiento constitucional bangladesí, los diputados deben jurar sus cargos en los próximos dos días para poder votar en la investidura de la primera ministra, que posteriormente formará gobierno, explicó el director de la campaña de la Liga Awami, H.T. Imam.

"Una vez que Hasina Wajed sea elegida, el presidente de la República le pedirá una lista de ministros. Según mis cálculos, organizaremos la toma de posesión definitiva antes del 6 de enero", detalló.

El portavoz de la presidencia bangladesí, Sirajul Islam confirmó que probablemente Hasina sería investida el próximo martes al frente de Bangladesh, un país musulmán laico y pobre de 144 millones de personas.

Con las primeras elecciones legislativas desde 2001, el ex Pakistán oriental --nombre que recibía antes de su independencia en 1971-- espera romper el círculo vicioso de golpes militares y periodos de democracia que se alternan desde hace 40 años.

sa/nr/pop/app


Otras noticias

Contenido patrocinado